**Comerciantes se inconforman ante la situación pero acceden al desaojo
Osvaldo Rendón Ríos | Ometepec, Gro. | 10 de agosto de 2022.
Cinco establecimientos comerciales ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Ometepec, fueron desalojados por una actuaria del juzgado obedeciendo a una orden judicial, los afectados estuvieron inconformes con esta disposición.
El desalojo, se realizó la tarde de este martes, cuando la actuaria llegó a los negocios a entregarles una notificación de desalojo a los dueños de los negocios “Novias Mago”, “Mercería D’Paloma”, “Farmacia Fátima”, “Modas Johnny” y “Abarrotes y verduras Santa Elena”, que están ubicados justo frente al zócalo de Ometepec.
La propietaria del negocio “Novias Mago”, reconoció que están en un proceso jurídico y llegaron a desalojarlos precisamente hoy, dijo, además, que tienen derecho a una apelación de, por lo menos, ocho días. “Es la familia Baranda Genchi la que está peleando, pero no existe una supuesta notificación, pues nunca la recibimos. Nosotros tenemos un abogado que nos está defendiendo y no es de aquí y nos están cobrando rentas que no debemos”, expresó.
Asimismo, el comerciante Omar Ávila Benítez, propietario del negocio “Mercería D Paloma”, dijo que la notificación que les llevaron personal del ministerio público, supuestamente, dice que tienen cuarenta días para desalojar, “pero nunca nos trajeron una notificación para tomar nosotros una precaución, lo único que ellos traen es un oficio donde existe una negativa por parte de nosotros y eso es muy fácil de hacer en una oficina. Nosotros les estamos solicitando cinco días de prórroga para sacar las cosas y se vea algo más digno y no hay una resolución por parte de los dueños de los locales”, indicó.
Por su lado, Eusebio Castillo Vázquez, propietario de la “Farmacia Fátima”, dijo que no son delincuentes para que las autoridades los desalojen de esa manera, que ellos nunca se opusieron a pagar, alegó que no habían pagado porque había un problema de una herencia de esa propiedad y no tenían claro quién era realmente el dueño.
El abogado de la parte actora, dijo que tenían una orden judicial para desalojar a los locatarios por no cumplir con el pago de rentas por varios años, que duró el juicio y ya se dictó una sentencia y se acudió a hacer efectiva la ejecución, dejó en claro que el desalojo terminaría hoy mismo, “en caso de que algún locatario no quiera sacar sus cosas, se utilizará la fuerza pública”, afirmó.
En esta actuación de desalojo se observaron elementos de diferentes corporaciones de seguridad pública, como de la Policía Preventiva Municipal, Policía Estatal, Tránsito de Ometepec; asimismo, estaban algunos civiles encapuchados que venían con la actuaria del juzgado.