**El alcalde se reunió con los trabajadores sindicalizados después de que los trabajadores bloquearon el palacio municipal
**Destacó que su administración se ha puesto al corriente con las cuotas sindicales que el Ayuntamiento adeudaba al ISSSPEG
**Ofreció un incremento de salario del 2 por ciento, los manifestantes no aceptaron
Redacción
Cuajinicuilapa, Gro
26 de julio de 2022
El presidente municipal de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas, dialogó con los sindicalistas del SUSPEG, que la mañana de este lunes 25 de julio, se manifestaron cerrando el edificio del Ayuntamiento.
Los manifestantes tuvieron cerrado todo el día el palacio municipal de Cuajinicuilapa, alrededor de las 16:00 horas, acudió el alcalde e iniciaron un diálogo con los trabajadores de base.
El alcalde, inició señalando que su administración se ha puesto al corriente con las cuotas sindicales que adeudaba el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), situación que beneficia a los trabajadores de base cuando soliciten algún crédito y que era el punto número uno en el pliego petitorio que hicieron los sindicalistas el año pasado.
Paz Rojas, enlistó los puntos acordados del pliego petitorio; sobre los 90 días de aguinaldo solicitados, recordó que en la última reunión se acordó mantener 70 días de pago en aguinaldo. En pagos de quinquenio (Incremento económico de un sueldo o salario correspondiente a cada cinco años de servicio), puso el ejemplo de una compañera del Ayuntamiento que está por cumplir 25 años de trabajo y recibió un aumento por quincena de 400 pesos; en bono anual de día de la madre y del día del padre se les autorizó un poyo de 500 pesos.
Sobre el incremento de salario, explicó que la administración está en la posibilidad de incrementar el 2 por ciento, argumentando que se tienen laudos laborales que ya tienen orden de ejecución dos de ellas de más de un millón de pesos, entre otras que van llegando con multas al presidente, síndica y tesorero, los cuales se tienen que pagar, si no, estarían en riesgo de ser destituidos. Cabe señalar que esta propuesta no fue aceptaron los trabajadores.
El alcalde continuó su discurso diciendo que recibieron de la administración anterior una deuda de 13 millones de pesos, entre ello con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el bombeo de agua potable y alumbrado público, que también exigió el pago por lo que se acordó hacerlo en abonos y ya fue liquidada.
Todas estos inconvenientes se suman a la separación de lo que será el municipio de San Nicolás y que ya está en puerta, lo que se llevaría el 25 por ciento de la población y representará un recordé de presupuesto de al menos 25 por ciento en FORTAMUN, Gasto Corriente y Obra Pública.
Anuncia despidos
Luego de señalar los problemas que tiene su administración municipal, Edgardo Paz Rojas, adelantó a los manifestantes: “Ustedes no se van a ir de la administración, no se les va a despedir, pero sí habrá parte de la base de confianza, porque no vamos a tener de donde pagarles”, sentenció.