Edgar de Jesús | API Guerrero
Tecpan de Galeana, Gro. | 19 de julio de 2022
Habitantes de la parte alta de la Sierra de los municipios de Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, quedaron incomunicados debido al daño en los caminos de terracería que dejó una tromba provocada por el huracán categoria 1, “Estelle”.
A través de un comunicado difundido por la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermenegildo Galeana” (UEFA), se informó sobre las afectaciones que dejaron las lluvias que ocurrieron durante la semana pasada.
Los pobladores indicaron que esto fue a consecuencia de la tromba que ocasionó a su paso del huracán “Estelle”, dejado daños con la caída de árboles y grandes cantidades de tierra que se deslavaron sobre los caminos, varios de los cuales quedaron bloqueados.
Precisaron que los mayores daños se registraron en la ruta Cordón Grande-Fresnos de Puerto Rico, que comunica a Tecpan en la Costa Grande, con los municipios de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente.
El comunicado señala que también se presentaron derrumbes y daños en la Ruta Tecpan – El Balcón, por lo que “es necesario contar con caminos pavimentados para la Sierra”, y con ello evitar que cada temporal de lluvias suceda lo mismo.
Exigieron el apoyo de los tres niveles de Gobierno, “para tener caminos de calidad y nuestra gente no se quede en el camino tratando de pasar a nuestros niños enfermos para ser atendidos en los hospitales que están en las cabeceras municipales”.