**En sesión de cabildo abierto…

**“Estamos viviendo momentos complicados en el tema de seguridad, desafortunadamente no es ámbito de nuestra competencia, nosotros no podemos, necesitamos que el gobierno federal asuma el control de la responsabilidad de la seguridad pública”, dijo la síndica

Redacción|
Marquelia, Gro.
15 de julio de 2022

En sesión de cabildo abierto celebrado en la comunidad Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, los integrantes del cabildo informaron el avance de la obra del cuartel de la Guardia Nacional (GN) que se pretende construir en este municipio.

El presidente municipal, Lincer Casiano Clemente, explicó la situación que guarda el terreno que se propone para el cuartel de la Guardia Nacional; de entrada, agradeció públicamente al diputado Rafael Navarrete Quezada por la donación del terreno con una superficie de 2.5 hectáreas.

Nuevamente, detalló que el trabajo del gobierno municipal es entregar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) un terreno plano y con servicios básicos, por lo que también se solicitó el proyecto de construcción para conocer las áreas de construcción y rellenar primeramente esas zonas.

Casiano Clemente, mencionó la importancia de poder concretar este proyecto que beneficiaría a la ciudadanía de Marquelia en el tema de seguridad, debido a que en este cuartel se contemplan 120 elementos aproximadamente, que estará al servicio de la seguridad de Marquelia y los alrededores.

Asimismo, adelantó que se informará en todas las sesiones de cabildo abierto los avances para que se conozcan.

Explicó que en este momento el relleno de este terreno está parado debido a falta de acuerdos con integrantes de la CTM, aunque no los mencionó.

“Tenemos complicaciones de carácter… en el relleno básicamente, tenemos problemas con un sindicato que está también queriendo tener también trabajo y nosotros estamos negociando porque si queremos que participen, solamente      que estamos buscando un mejor precio, porque no tenemos los recursos suficientes para poder rellenarlo”. Mencionó el alcalde, sin dejar en claro a la ciudadanía que los trabajos de relleno están detenidos.

Dejó ver su preocupación al señalar que deben finalizar los trabajos este año, para no caer en subejercicio, que significaría que el dinero no se aplicó y se reintegre el dinero a la tesorería general de la federación.

La síndica

En su participación, la síndica procuradora Selene Irra, nuevamente pidió al gobierno federal asumir la seguridad del municipio de Marquelia para poder regresar al estado de derecho.

“Estamos viviendo momentos complicados en el tema de seguridad, desafortunadamente no es ámbito de nuestra competencia, nosotros no podemos, necesitamos que el gobierno federal asuma el control de la responsabilidad de la seguridad pública”, dijo.

“La clase de delitos que se están suscitando en nuestro municipio es un tema bastante delicado, es un tema bastante complicado, pero es un tema que nos afecta a todos y es importante que alcemos la voz, es importante que la Guardia Nacional llegue a Marquelia, es una cosa fundamental, nuestras comunidades están en indefensión, nuestros jóvenes atraviesan problemas complicados y nosotros necesitamos alzar la voz y pedir y luchar porque la Guardia Nacional se haga una realidad, no podemos permitir que por intereses personales, intereses económicos, e intereses mezquinos se vaya de nuestro municipio este proyecto, porque implica la estabilidad para nuestras familias, para nuestros hijos, parque puedan salir a la calle con más confianza, yo pido que realmente puedan alzar la voz… exijamos el retorno al estado de derecho de nuestro municipio”, puntualizó.

Cabe señalar, que es la segunda ocasión en que la síndica procuradora pide en sesión de cabildo abierto el auxilio del gobierno federal en materia de seguridad pública.