**El músico, compositor y cantante ha sido reconocido internacionalmente
**Muchos jóvenes no pueden acceder a las clases por falta de un instrumento, dijo
Javier Reyes |
Cuajinicuilapa, Gro.
5 de julio de 2022
Teódulo García Pastrana, músico compositor y cantante de Cuajinicuilapa reconocido internacionalmente, en entrevista para este medio contó su historia dentro de la música, que inicia en el año de 1985 en la escuela “Warner”, que estaba ubicada en el zoológico de Chapultepec y fue donde aprendió música.
García Pastrana, relató que en esa institución le enseñaron a componer canciones como boleros, rancheras, corridos, entre otros géneros. Además, aprendió a tocar varios instrumentos musicales como la batería, el acordeón y guitarra, aunque se ha dado a conocer más por el acordeón.
Indicó que tiene unas 40 composiciones grabadas y otras 50 escritas en su libreta para ser grabadas y unas 70 que necesitan una checada para poder grabarse. Abundó que los discos grabados es uno titulado “Pega Teo” con un grupo que formó y se llamaba “Super Revoloteo”, el cual grabó con Luces del Mar y hasta se echó un ‘palomazo’ con el señor Aniceto Molina, con la Luz Roja de San Marcos cuando vino al municipio de Cuajinicuilapa en uno festejo del señor Santiago.
Teódulo García, dijo que espera que todo el mundo conozca Cuajinicuilapa y su música, pues tiene canciones culturales, chilenas dedicadas a su tierra.
El hecho de que sus canciones sean reconocidas internacionalmente, le ha dado una gran satisfacción, dijo Teo García, ha tocado en Estados Unidos y ha grabado dos discos y ha hecho presentaciones para sus paisanos de Cuajinicuilapa. Hay algunas personas involucradas en sus canciones en Carolina del Norte como Chile Quiterio y Paco Santamaría y toda la familia Santamaría; y Flavio Salinas y Fidencio Noyola en Los Ángeles, California y muchos amigos extranjeros donde ha tocado su música para ellos, siempre representando a Cuajinicuilapa.
Además, García Pastrana indicó que ha tenido varios alumnos a los que le ha enseñado su música y ahora tocan en grupos grandes, como el Mar Azul, La Luz Roja de San Marcos, entre otros grupos reconocidos de Guerrero.
Respecto a la promoción cultural del gobierno municipal, dijo que el municipio no cuenta con instrumentos para enseñar a niños y jóvenes, los alumnos tienen que comprar su guitarra y una barata cuesta 650 pesos, muchos padres de familia no cuentan con ese recurso y es una de las causas por la que la música no está al alcance de todos los que aspiran a aprender, no obstante, que él da clases gratuitamente. De acordeón no da clases porque no cuenta con alumnos que puedan costearse un instrumento, pues es muy caro.
Finalmente, Teódulo García Pastrana pidió el apoyo de padres de familias para que manden a sus hijos a las clases de música, para el que quiera aprender a tocar guitarra, tiene que comprar su instrumento para aprender y si alguien quiere aprender a tocar acordeón, también estará a las órdenes, además enseña canto y vocalización.