**Los locatarios alegan bajas ventas en el edificio de tres pisos del mercado municipal
Manuel Montoro
San Luis Acatlán, Gro.
4 de julio de 2022
Cansados de las bajas ventas, comerciantes del mercado de San Luis Acatlán, construido en el gobierno de Alejandro Velasco, lo van abandonando poco a poco, bajado las cortinas de sus locales al interior de éste, dejando los pasillos solos.
Los comerciantes de San Luis Acatlán que tienen locales al interior del mercado municipal, habían denunciado desde años atrás su inconformidad en el diseño y construcción del centro de abastos, que es un edificio de tres pisos, señalando en todo momento su inviabilidad.
Fue hasta la llegada del alcalde Agustín Ricardo Morales, que en su programa de ordenamiento y mejoramiento de la imagen urbana, obligó a todos los comerciantes a que se retiraran de la plaza central y calles aledañas, incluso desalojando a los comerciantes, haciendo uso de la fuerza pública.
En ese entonces, Agustín Ricardo dio prioridad a la construcción ya hecha del mercado municipal, negándose a realizar otra obra pública, por lo que se otorgaron los espacios dentro del mercado municipal a quien así lo quiso o a quien no tuvo otra opción, mientras que los que no aceptaron se vieron en la necesidad de rentar un terreno a un costado de este lugar.
A tres años del desalojo violento, los pocos comerciantes que si aceptaron venden en este edificio han decidido salirse y buscar espacios en la calle o rentar locales sobre las calles cercanas, asegurando que no hay ventas dentro de él.
Los comerciantes argumentan que desde su construcción hubo irregularidades y no se buscaron optimizar las necesidades de los comerciantes y clientes, ya que, al ser un edificio de tres niveles a los adultos mayores se les dificultaba subir, y a otros ciudadanos simplemente les da flojera el subir y bajar, aunado al problema de drenaje que desde su operación ha presentado deficiencias.