Exigen la liberación de siete policías comunitarios que se enfrentaron contra las fuerzas federales, y fueron detenidos ayer en la Costa Chica
Edgar de Jesús | API Guerrero
Acapulco, Gro.| 29 de junio de 2022
Por segundo día consecutivo, transportistas y habitantes de Acapulco se manifestaron en la Costera Miguel Alemán, en exigencia de la liberación de siete miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) detenidos por las fuerzas federales ayer, en la Costa Chica.
Esta protesta y bloqueo inició minutos después de las 11:00 de la mañana, donde participaron unas 300 personas que se ubicaron a la altura del Asta Bandera, en el centro porteño.
Señalaron que su manifestación es en apoyo a los policías comunitarios de la UPOEG detenidos después de enfrentarse a balazos ayer en Marquelia, Cruz Grande y San Marcos.
El primero enfrentamiento se registró en Marquelia, luego de que las policías civiles intentaron “correr” a militares y elementos de la Guardia Nacional que implementaban operativos de seguridad en la cabecera municipal, de donde resultaron los siete detenidos.
Tras su retirada, la UPOEG realizó intentos de rescate de sus elementos en los otros dos municipios sobre el trayecto al puerto de Acapulco, sin tener éxito.
Posteriormente y ya sólo como forma de presión hacia las autoridades para exigir la liberación de los comunitarios, se realizaron bloqueos en el puerto de Acapulco el día de ayer, y esta mañana fueron reactivados.
A la Costera llegaron elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín, quienes se apostaron a un costado de los carriles de la Costera, con la finalidad de dispersar los bloqueos, lo cual realizaron en cuestión de minutos.
Sobre este último hecho se informó extraoficialmente que hay dos personas más, detenidas.