**A dos años de su ausencia física, el Gobierno municipal encabezó el homenaje póstumo al extinto Presidente Instituyente
Boletín | Ayuntamiento
Marquelia, Gro.
24 de junio del 2022
A dos años de su ausencia física, René González Justo, Presidente Instituyente de Marquelia, es recordado en homenaje póstumo encabezado por el H. Cabildo e inmortalizado con la inscripción de su nombre en el bulevar y la develación de su estatua colocada frente al zócalo de la ciudad.
El acto inició con los honores a la bandera a cargo de la Escuela Secundaria Técnica 287, luego el secretario general, Juan Fermín Zúñiga Trujillo, hizo uso de la palabra para explicar el motivo de este acto.
Fue en la sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada el 2 de marzo del 2022, que se tomó el acuerdo número 01020322, “donde se aprobó por unanimidad de votos que se realizara el homenaje póstumo al Presidente Instituyente de Marquelia, René González Justo, para el 22 de junio del presente año, acuerdo que se está cumpliendo”, puntualizó Zúñiga Trujillo.
Seguido presentó a los integrantes del H. Cabildo presidido por el alcalde Lincer Casiano Clemente; la síndica procuradora, Selene Irra López; las y los regidores Antonio Méndez Herrera, Joel Apreza Rosendo, Érika Hernández Hernández, Abigail Sandoval Hernández, Carlos Alberto Alvarado Garzón y Nelly Díaz Solís, así como la presidenta del DIF municipal, Nallely Álvarez Ramírez.
Hizo lo propio con el H. Cabildo Instituyente, que fungió con René González Justo del 2002 al 2005, siendo: Donaciano Mayo González como síndico procurador; Alejandro Morales Carmona, José Rafael Hernández Ramírez, María de los Ángeles Velázquez Galindo, Abad Vega Barragán, Vicente López Villanueva y Elizabeth Justo Ramírez como regidores, así como Jesús Rico Santana en su calidad de secretario general.
También estuvo presente la madre del homenajeado, la señora Josefina Justo Hernández, así como sus hijos: Martha González Salado, Carmín Alejandra González González, José Luis González González, Alberto González Jiménez, Yuvinani González Chávez, Lía González Chávez y Renata González Betancourt.
De los ex presidentes, hicieron acto de presencia Jesús Rico Santana y Arturo González Gatica, además de los integrantes del comité gestor del municipio.
De sus compañeros cuando fue diputado local por la 58 Legislatura del Congreso del estado, acudieron Sofío Ramírez Hernández, Humberto Calvo Memije y Bertín Cabañas López.
Fue el profesor Diógenes Huerta Justo, primo del extinto, quien ofreciera, en honor del homenajeado, un poema se su autoría titulado “Cuando tú te fuiste”.
Correspondió al ex alcalde González Gatica compartir una reseña de las anécdotas vividas durante el tiempo de gestión para la creación del municipio. Describió a René González Justo como un “ser humano inquieto, persuasivo, persistente y carismático”.
Resaltó la sensibilidad del Gobierno actual para reconocer la lucha histórica de la cual fue parte René González, “sabiendo que para algunos ciudadanos este homenaje no era necesario, pero para todos aquéllos que nos involucramos en este sueño loco de crear el municipio de Marquelia, es más que justificado, porque dio parte de su vida en esta lucha, abandonando a su familia varias veces, sacrificando su vida personal y económica”.
A nombre de la familia habló su hijo José Luis González González, quien de igual manera agradeció a los integrantes del Cabildo este reconocimiento, “que también es para el comité gestor y todos aquellos que hicieron posible los múltiples logros para Marquelia”.
Por su parte el alcalde Lincer Casiano Clemente recalcó el mandato del H. Cabildo para que a partir de este miércoles 22 de junio, el bulevar de Marquelia lleve el nombre de René González Justo, como un merecido reconocimiento a quien fuera pieza clave para la constitución de este municipio y posteriormente Presidente Instituyente y Diputado local.
Casiano Clemente recalcó que con este acto, en Marquelia se sienta un precedente, “porque que los marquelinos sabemos agradecer y honrar a los hombres y mujeres que realicen obras que trasciendan en el tiempo y que mejoren la vida de nuestros habitantes”.