**Los vendedores ambulantes en carretillas, presuntamente son controlados por una persona y no admiten competencia
**Los independientes son golpeados para que dejen de vender en el municipio, por lo que acuden a otros lugares
Javier Reyes |
Cuajinicuilapa, Gro.
8 de junio de 2022
Moisés Nazario Pablo, comerciante de chicharrón de puerco con carne y sin carne, originario de Huixtepec, municipio de Ometepec, señaló que no puede vender su producto en esta ciudad, ya que la competencia es grande y los mismos ambulantes no lo dejan vender en ese municipio, al grado de ser golpeado por otros ambulantes, denunció.
Ante esta situación, señaló que todos los días acude al municipio de Cuajinicuilapa a vender sus chicharrones para poder llevar el sustento a su familia, para lo que tiene que hacer un gasto de pasaje de 300 pesos.
El quejoso, denunció que al ponerse a vender con su carretilla en una banqueta de Ometepec, los otros vendedores lo rechazaban para que no vendiera su producto y sus chicharrones se echaban a perder y con ello su ingreso familiar.
Ante esta situación, optó por irse a vender a Cuajinicuilapa donde anda ofreciendo su mercancía en su carretilla y donde los comerciantes ambulantes no le dicen nada, como los de Ometepec, donde han llegado a golpearlo, afirmó.
Diariamente, Moisés Nazario Pablo acude a la cabecera municipal de Cuajinicuilapa a vender su mercancía y llevar el sustento a sus hogares, ya que tiene cuatro hijos y todos estudian, “los tengo que vestir, comprarles zapatos y pagas las necesidades”, señaló.
Finalmente, el vendedor ambulante dijo que a veces no le alcanza para llevar algo para su casa con los gastos de pasaje, pero no le queda otra opción, pues el Ometepec se arriesga a ser agredido por los mismos comerciantes.
Comerciantes ‘amafiados’
Según indagaciones hechas por este medio, algunos comerciantes de Ometepec han imitado prácticas de otros lugares y se han “amafiado”, hay personas que contratan como dependientes a los vendedores ambulantes de aguas frescas, chicharrones, frutas, entre otras mercancías. Les asignan puntos o zonas de venta en la ciudad y no admiten competencia, al extremo de sacar o golpear a quien lo intenta.