Retienen a camiones materialistas en Huixtepec; quieren un “acuerdo económico” con la comunidad

Osvaldo Rendón Ríos
Ometepec, Gro.
1 de junio de 2022
 
Camiones de volteo cargados de grava y arena se encuentran retenidos en la localidad de Huixtepec, municipio de Ometepec, por parte de las autoridades de esta población y para su liberación exigen llegar a un “acuerdo económico” con sus propietarios.
 
La mañana de este martes, choferes de camiones de volteos cargados de grava y arena, se encontraban retenidos por elementos de la policía rural de la localidad de Huixtepec, municipio de Ometepec, por órdenes de las autoridades de la misma población.
 
A un costado de la comisaría se pudo apreciar cinco camiones cargados de grava y arena; por otro lado, un camión de volteo estaba varado en el crucero de Huixtepec, ubicado sobre la carretera San José Ejido-Cacahuatepec, Oaxaca, custodiado por varios elementos de la policía rural de esa comunidad.
 
Cabe mencionar que sobre la carretera San José Ejido-Cacahuatepec, Oaxaca, se encontraban varios policías rurales a los que se les preguntó el motivo por el cual el camión estaban retenido, los elementos policiacos aseguraron que el chofer se había ido a almorzar y que no estaba retenido. No obstante, cuando regresó el operador, confirmó que los policías rurales no le permitían seguir su trayecto a Cacahuatepec, Oaxaca, también informó que sus otros compañeros se encontraban que la comisaría de Huixtepec llegando a un acuerdo económico para que los pidieran liberar.
 
Cuando este reportero llegó a la comunidad de Huixtepec, se encontró con los cinco camiones de volteo cargados con grava y arena varados mientras que los choferes de las unidades de carga pesada se encontraban afuera de la comisaría.
 
Al preguntarle a los operadores el motivo por el que se encontraban en dicho lugar, manifestaron que se detuvieron a almorzar, que no estaban retenidos; sin embargo, elementos de la policía rural manifestaron que ya habían llegado a un acuerdo y ya no había problema y que habían amenazado a los choferes de que si hacían o decían algo, los encerrarían a todos.
 
Cabe destacar que este medio de comunicación intentó entrevistar al comisario, pero los elementos de la policía rural manifestaron que estaba ocupado y que no podía recibir ni hacer ninguna declaración al respecto.