Adolece Guerrero de apoyo institucional para reactivar la economía: CCE

Rosario García Orozco
Interacción
Chilpancingo, Gro.
30 de mayo del 2022
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero, Omar Elías Azar Herrera reconoció que aúnque de manera lenta sí está avanzando la reactivación económica, pero lamentó que los empresarios locales no cuenten con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.
 
Recordó que la pandémia provocada por el Covid 19 afectó de manera severa la economía de los guerrerenses en general, y que varias empresas y negocios se vieron en la necesidad de parar sus actividades, lo que trajo graves problemas económicos.
 
Comentó que el hecho de que el Semáforo Epidemiológico se mantenga en verde en Guerrero “ya es un aliciente”, porque ya hay confianza de salir a trabajar, lo que ha permitido que el sector productivo del estado ya esté trabajando, aun cuando permanecen las medidas sanitarias de prevención para evitar contagios por Coronavirus, pero “ya todos andamos echados para adelante”.
 
Dijo que también los puentes vacacionales han benéficiado mucho al sector productivo de Guerrero, ya que han ayudado a la reactivación económica del comercio: “no ha habido un solo dirigente empresarial que se queje de esta situación, porque a partir de diciembre del 2021 todo ha venido mejorando y eso es un signo de que van bien las cosas”.
 
Sin embargo, lamentó que por parte de las autoridades federales y estatales no hay ningún programa para ayudar a las empresas locales a su reactivación económica, y enfatizó que por parte de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado ni siquiera ha habido un acercamiento con el empresariado local, para tratar de delinear en conjunto alguna estrategia que haga patente el respaldo institucional.
 
Consideró necesario que esa dependencia por lo menos inicie algún programa de incentivos fiscales para los empresarios que durante estos más de dos años han padecido la crisis económica en sus comercios, muchos de los cuales tuvieron que cerrar sus puertas, y eso también incrementó el índice de desempleo.
 
Dijo que varios de los empresarios locales le han confiado que ante la crisis económica que enfrentaron, se vieron en la necesidad de vender sus terrenos, autos y otras propiedades, porque no hubo incentivos por parte de las autoridades gubernamentales, así que los empresarios locales “prácticamente han hecho magia para mantener sus negocios».
 
Elías Azar también se quejó de que ha faltado el apoyo oficial para reactivar la economía del estado, porque incluso por parte del gobierno estatal ni siquiera adquieren los productos que necesitan a empresas locales, ni ha iniciado obras para abrir la “proveeduría” de insumos y servicios diversos.