Ante el secretario de Gobierno Ludwig Marcial, alumnos del Tec de Ometepec acusaron al director Octavio Chacón de amenazas, incompetencia y altanería

**Octavio Chacón se comparó con el presidente de la República diciendo que el mismo AMLO no tiene doctorado, ni maestría y que quienes cuentan con estos grados muchas veces son los más rateros.
 
** Ludwig Marcial Reyna argumentó que este es un problema político y pidió a la comunidad estudiantil esperar su tiempo para hacer política
 
Blanca Santos | Ometepec, Gro. | 12 de mayo de 2022
 
Como se anunció en el memorándum que circuló hasta en redes sociales, se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Ometepec, una reunión que se tenía programada desde el 3 de mayo con el secretario de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reyna, quien vino en representación de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, expresamente para decidir el destino de la institución.
 
Alrededor de las 11:00 horas, alumnado, padres de familia, personal educativo y autoridades de gobierno, se encontraban presentes para dar inicio a esta reunión de acuerdos y así decidir el futuro del TecNM. La reunión inició con una ronda de participaciones en las que los alumnos iniciaron con las quejas en contra del director Octavio Chacón Melo, estás principalmente fueron acerca de sus calificaciones, que aparecen bajas desde que se cayó el sistema.
 
En su participación, el alumno Jesús Rivera, dijo ser un alumno promedio; sin embargo, al día de hoy sus calificaciones no le darían la oportunidad de irse a un seminario de 6 semanas a Estados Unidos, dado que notó que en su Kardex de calificaciones manejaban un promedio de 40, 60 y 70, por lo que esta situación detonó encarar al secretario de Gobernación diciendo; “¿A poco con estás calificaciones voy a poder irme a Estados Unidos?”, además de acusar al director de no hacer formal su nombramiento con los alumnos, ni con el personal docente y administrativo, lo que le parece una altanería y falta de ética.
 
Otra de las quejas de los alumnos, es que el director Chacón Melo incrementó el pago de las inscripciones de forma inmediata al tomar el cargo, sin dar paso al diálogo y a la negociación como se ha hecho con directores anteriores.
 
En su defensa, Octavio Chacón dijo que a partir de que se supo su nombramiento lo han denostado por venir de cuna humilde, es por esta razón que desde que se supo su nombramiento el 21 de noviembre del 2021, se implementó una campaña de desprestigio en su contra, y con respecto al tema de la base de datos dijo no es su culpa, que en temas del sistema la culpa es culpa del Ingeniero Liquidano, mismo que estaba a cargo, quien bloqueo y bajó la base de datos; sin embargo, aclaró que no está en riesgo ni el semestre y mucho menos las becas.
 
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, decidió hacer caso omiso a todas y cada una de las acusaciones del alumnado para concluir diciendo que el tema es meramente político, aconsejando a la comunidad estudiantil que esperaran su tiempo para hacer política, por lo que estudiantes y padres abuchearon al funcionario insinuando qué nada de lo que vino a hacer a la institución es algo que sirva para resolver el conflicto.
 
A gritos, reclamaban al secretario de gobierno que no vino a resolver un conflicto estudiantil, sino a aplicar imposiciones políticas, afirmando que siempre ha habido un proceso de diálogo, y que esta reunión no era para cambiar al director, si no para llegar a acuerdos y recomponer internamente a la institución.
 
Una de las participaciones más controversiales fue la de José Luis Carmona, quien directamente inicio diciendo, “voy a hablar de política, porque Octavio Chacón llegó por política”. Acusó al director Octavio Chacón de estar en el puesto por cuestiones políticas, esto debido a que el aún director es consejero del partido Morena, situación que le ha permitido seguir conservando el cargo, pues es, dice, un favor político, acusaciones que en cierto momento subieron de tono, cuando el mismo José Luis dijo ser él a quien tanto acusa Chacón de cosas turbias, y mantener un pleito que derivó en el paro laboral que se mantiene hasta ahora.
 
En otra participación, el ex aspirante a la también candidatura por Morena y también posible candidato a la dirección del TecNM, Eloy Jiménez, inicio diciendo que en los 30 años que lleva en el instituto siempre la administración había presentado al director; sin embargo, está administración no vino a presentar al director y ese fue el primer error de todo esto.
 
En segundo lugar el aumento del arancel sin consultar a la junta directiva; asimismo, pidió a quienes integraban la mesa, que lean el artículo 3° Constitucional, que dice que la educación debe ser gratuita y que deben hacer uso de ese artículo, así como lo ha dicho el presidente de la República.
 
Ridiculizando al secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y al Director del TecNM, Eloy Jiménez los cuestionó si conocen la plantilla de alumnos, pues esta región es económicamente precaria, además, la gran mayoría de los estudiantes son amuzgos, “¿No sé si el director lo sepa?, preguntó. Nuevamente los aplausos y gritos de apoyo por parte de los alumnos.
 
En respuesta, Octavio Chacón se equivocó y dijo “soy licenciado en ingeniería civil” y se comparó con el presidente de la República, diciendo que AMLO no tiene doctorado ni maestría, y que el presidente de la República muchas veces de le ha escuchado decir que esos muchas veces son los más rateros, los que más han dañado al país.
 
La de Chacón Melo fue de las últimas participaciones, cerrando el mismo secretario de Gobierno, pidiendo a los alumnos, padres de familia y trabajadores paristas a una nueva mesa de diálogo, en su intento de convencer pidió a los alumnos que esperen sus tiempos de hacer política, dado que todo esto era por política, lo que desató el disgusto de los estudiantes, quienes amenazaron con bloquear la entrada de la institución para que nadie pudiera salir del lugar.
 
Después 4 horas de participaciones, no se llegó a nada, y el secretario de Gobierno, el segundo en el mando en el gobierno del estado, se fue como llegó, sin dar solución alguna, pues el alumnado está empecinado en sacar a Octavio Chacón y las autoridades estatales empecinadas en mantenerlo.
 
Hoy, el TecNM campus Ometepec, la máxima casa de estudios de la Costa Chica, después de 3 meses de paro, sigue con las puertas cerradas y afectando a miles de jóvenes de esta región.
 
Al frente de los negociadores se encontraba Marco Antonio Marbán Galván, subsecretario de Educación; Octavio Chacón Melo, director de TecNM; Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación en Costa Chica; y Ludwig Marcial Reinoso Núñez, secretario de Gobierno.