ELEMENTOS DE LA UPOEG RETIENEN Y AMEDRENTAN A EFECTIVOS DE LA MARINA ARMADA DE MÉXICO

**El incidente inició porque los marinos le pidieron a un integrante de la UPOEG que no utilizara su uniforme


**Intervino el alcalde de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, para llamar al diálogo

Redacción | Marquelia, Gro. | 4 de mayo de 2022

Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encerraron y retuvieron este 4 de mayo a elementos de la Marina Armada de México, acusándolos de haber molestado a uno de sus integrantes.

Según información obtenida por este medio, alrededor de las 15:30 horas de este miércoles, los elementos de la Marina Armada de México que realizan labores de patrullajes en la cabecera municipal de Marquelia, fueron retenidos por policías ciudadanos de la UPOEG y le poncharon una llanta delantera de una patrulla.

Trascendió que los elementos federales se dirigieron a un sujeto que traía vestimenta oficial de la Marina Armada de México, por lo que le hicieron saber que no podía portar ese uniforme, pidiéndole que fuera a cambiarse de ropa.

La petición de los elementos de la Marina, no fue bien vista por el policía ciudadano y alertó a sus compañeros, al parecer, con la versión de que lo querían desvestir o golpear, versión que los federales negaron rotundamente.

Minutos después, llegaron varias camionetas de la UPOEG con miembros de su organización a bordo y encerraron a las dos patrullas de marinos que se encontraban en la lateral del bulevar de Marquelia, con dirección a Acapulco, en las inmediaciones de la colonia 16 de septiembre.

Los integrantes de la UPOEG, algunos portando armas de fuero y otros, en su mayoría, con palos, empezaron a intimidar a los elementos de las fuerzas federales. Al lugar, también acudieron elementos de la Policía Preventiva municipal de Marquelia, quienes también fueron amenazados con ser golpeados con palos por los elementos de la UPOEG.

Asimismo, acudió el presidente municipal de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, quien llamó al diálogo a la UPOEG a cargo de Jesús Calleja Clemente y del mando de la Marina Armada de México, pidiendo al mando federal trabajar en coordinación con la UPOEG.

Después del aparente diálogo, los miembros de la UPOEG se enfilaron al puente de Marquelia, donde hicieron maniobras con la intención de bloquear la circulación de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca; después de unos minutos se apostaron en la orilla, sin interrumpir la circulación.

Más tarde, llegaron patrullas de la Policía Estatal para apoyar a los elementos de la Marina Armada de México, para después salir en caravana del municipio.