Jorge O. Vargas | Ometepec, Gro. | 27 de abril de 2022
Efectivos de la Guardia Nacional, detuvieron a Luis Peláez, alias “La Huicha”, como uno de los presuntos implicados en haber golpeado y desarmado a un elemento de esta corporación el pasado sábado en el centro de Ometepec, frente al zócalo.
En el populoso barrio de La Ermita, trascendió la detención de “La Huicha” por parte de un pelotón de guardias nacionales; asimismo, se informó que continúa el dispositivo de seguridad en toda la ciudad para encontrar a los responsables de propinarle una golpiza al efectivo federal y, de esta manera, recuperar el arma de cargo calibre 9 milímetros de la que fue despojado.
Muchas personas, sobre todo dueños de bares, han externado su molestia debido a que los elementos de la Guardia Nacional irrumpen en sus establecimientos para revisar a los clientes y catear las propiedades sin ninguna orden de cateo de algún juez.
Asimismo, trascendió que, a raíz del hecho del desarme, fueron detenidos y están sujetos a investigación los guardias nacionales que estuvieron embriagándose en el destacamento ubicado en el barrio de La Ermita, y el efectivo que perdió el arma permanece detenido en el campo militar número uno de la ciudad de México.
Clientes de un billar aseguraron que el elemento de la Guardia Nacional estuvo ahí el sábado ingiriendo bebidas y le puso la pistola en la cabeza a un muchacho, más tarde el federal, anduvo en la calle escandalizando y amagando gente con su pistola y fue que unos jóvenes lo desarmaron.
Los uniformados recorren la ciudad permanente, marcando el alto a vehículos para proceder a revisar a tripulantes e interiores de los automóviles, donde también ya catearon un domicilio.
En las últimas horas, se están haciendo acompañar del fiscal regional en Costa Chica para delitos graves, Juan Jiménez Romero, quien complace las revisiones y molestias que causan los guardias nacionales a particulares en sus propiedades, dónde irrumpen sin mandatos ni órdenes judiciales.