OFICIAL MAYOR DE CUAJINICUILAPA AGREDE VERBALMENTE Y AMENAZA A REPORTERO DE DIARIO ALTERNATIVO

Cuajinicuilapa, Gro. | 18 de febrero de 2022

Enfurecido por una nota publicada por este medio, donde un trabajador de la casa materialista “La Güera Alonso” denunció que trabajadores de la dirección Agua Potable y Alcantarillado rompieron un tubo de drenaje, que el particular tuvo que arreglar, el oficial mayor del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, Emmanuel Espíndola Cruz, agredió verbalmente y amenazó al reportero Javier Reyes.

Esta agresión se suscitó en el estacionamiento del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, cuando el oficial mayor abordó al reportero de Diario Alternativo y con voz amenazante le dijo “no nomás deben sacar una pinche nota, no más, sino tener sustentos algunos, no nomás porque sí”, estando presente el director de Agua Potable y Alcantarillado, Ángel Martínez presente.

También fue testigo de la agresión un elemento e Tránsito municipal de nombre Honorio, cuando el funcionario agredió verbalmente al reportero de este medio de comunicación.

Anteriormente, Ángel Martínez, director de Agua Potable y Alcantarillado, había llamado al reportero para preguntarle sobre quién había dado la información sobre la ruptura de un tubo de drenaje cuando los trabajadores de esa dirección repararon una fuga de agua; en ese momento llegó el oficial mayor del Ayuntamiento, Emmanuel Espíndola Cruz, y empezó a agredirlo verbalmente, tratando de intimidar al reportero y a la ciudadanía para que ya no hagan denuncias públicas.

Finalmente, de forma desafiante dijo: “ahora grita” dando a entender que no le importaba si se denunciaba públicamente la actitud amenazante del Oficial Mayor del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa.

Un llamado al alcalde

Ante situación, este medio hace un llamado al presidente municipal de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas, para que garantice la libertad de expresión y el acceso a la información documental y bajo entrevistas a funcionarios que se vean involucrados en denuncias ciudadanas.

Aunado a esto, solicitamos de manera respetuosa que analice la capacitación a los funcionarios municipales en el trato con la ciudadanía y la prensa.

Finalmente, con este escrito damos a conocer esta agresión a uno de nuestros reporteros a Derechos Humanos y al Mecanismo Estatal y Federal de Protección a Personas de Derechos Humanos y Periodistas con el fin de que intervengan para que no se repitan estos hechos.