Jesús Hernández | API
Tixtla, Gro.
11 de febrero de 2022
Esta mañana, Flora Marcelo Rojas acompañada de sus hijas y colectivos feministas, realizaron un acto en conmemoración de la niña Ayelin Iczae, desaparecida y mutilada en el mes de octubre del 2020.
Alrededor de 60 personas de diferentes colectivos feministas se concentraron en el centro de la ciudad de Tixtla, donde con cartulinas, mantas y flores, hicieron un recorrido desde la esquina de la calle adoquinada en el ex Ayuntamiento municipal, con dirección a la plaza cívica “Ignacio Manuel Altamirano”.
Ahí realizaron una ofrenda y colocaron una cruz color rosa en memoria de Ayelin, quién fuera asesinada y mutilada cerca de su hogar en la colonia Candelaria de esta misma ciudad.
El pasado lunes 7 de febrero se inició de nueva cuenta la búsqueda de restos óseos en una barranca, entre las colonias Candelaria y 6 de Noviembre.
La actividad estuvo integrada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), del Observatorio Nacional de Feminicidio, el Grupo Interdisciplinario de Peritos Forenses, la Guardia Nacional, SEDENA, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Colectivos de personas desaparecidas.
Marcela Rojas, mamá de Ayelin, mencionó que solo tiene conocimiento de 4 personas detenidas por el caso, y que la Fiscalía General del estado nunca le notificó que el cuerpo de su hija había sido mutilado y entregado incompleto. “Yo me di cuenta hasta que me entregaron los resultados de las diligencias”, mencionó.
Explicó que del cuerpo de su hija hacen falta 89 restos óseos, y en la búsqueda de los mismo que se realizó esta semana fueron encontrados algunos pero no le notificaron cuántos, mismos que fueron llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde determinarán si corresponden a Ayelin.
El monumento realizado en la plaza cívica “Ignacio M. Altamirano”, es una ofrenda floral que acompaña a una cruz color rosa, en memoria del asesinato de Ayelin Iczae y otras mujeres asesinadas que no han recibido justicia.