Denuncian nepotismo y “favoritismo” en programas del Bienestar y vacunación, en Costa Chica

API Guerrero 
 
Marquelia, Gro | 7 de febrero de 2022
 
Los operativos de vacunación contra el Covid-19 y pagos de los programas del Bienestar que han realizado los Servidores de la Nación en los últimos meses, han causado descontento entre los beneficiarios debido a una gran desorganización que afecta directamente a los ciudadanos de los municipios de la Costa Chica. 
 
Algunos Servidores de la Nación han denunciado ante este medio de comunicación que un conflicto interno, de carácter político, es lo que ha provocado las fallas y la desorganización en los operativos de vacunación y de pago de programas sociales. 
 
Esto inició después del fallecimiento de quien fuera delegado regional de los programas federales, Alberto Salgado Rodríguez, y fue reemplazado por Xóchitl Jiménez Pita, extrabajadora del Poder Judicial del Estado de Guerrero.
 
Los denunciantes informaron que a su llegada, Xóchitl Jiménez Pita sostuvo una reunión con todos los Servidores de la Nación de la región, y la mayoría coincide en que se dirigió de manera prepotente y amenazante; sin embargo, los entrevistados detallaron que no les preocupaban las amenazas, debido a que los avalaba el trabajado realizado en los diferentes municipios.
 
Posteriormente, Xóchitl Jiménez Pita hizo nombramientos municipales que no existen en el organigrama de la Secretaría del Bienestar, pero les dio facultades como “Coordinadores Municipales”; atribución que le da injerencia en todos los operativos de vacunación y pagos, desplazando la organización y experiencia que ya existía por parte de los propios Servidores de la Nación. 
 
Esto ha motivado los conflictos que se han generado recientemente en los puntos de vacunación; aseguran. 
 
Los “Coordinadores Municipales” impuestos por Xóchitl Jiménez Pita, son: en Ayutla Sara Torres Ramírez; en Azoyú, Mauricio Roque León; en Cuajinicuilapa, Bertina Rivera Martínez; en Copala, Cinthia Prudente García; en Cuautepec, Grisel Carmona Nava; en Florencio Villareal, Jesús Emmanuel Rafaela González y, en Juan R. Escudero, Cristóbal Misael Flores Hernández. 
 
Además: en Juchitán, Giselle Ventura García; en Marquelia, Rosa Chora Gómez; en Ometepec, Maribel Santiago Arellanes; en San Marcos, Adia Moreno Isidor; y en Tecoanapa, Xóchitl Marleth Ramírez Cipriano.
 
Los entrevistados indicaron que la inexperiencia y la improvisación de estos nombramientos, ha afectado directamente a pobladores que reciben sus apoyos de la Secretaría del Bienestar, como  adultos mayores y discapacitados, principalmente, pero también ha llegado afectar estudiantes de que deben recibir su beca Benito Juárez.
 
Las personas que acudieron a la vacunación en San Marcos, Copala, Ometepec y Cuajinicuilapa el pasado mes de enero, vivieron en carne propia la desorganización provocada por los nuevos coordinadoras municipales, donde hubo molestia por la falta de difusión y por la mala organización en los centros de vacunación, debido a que algunos altos mayores estuvieron hasta 8 horas esperando la aplicación del biológico.
 
En Cuajinicuilapa, por ejemplo, prohibieron el acceso al salón de usos múltiples y provocando el descontento de decenas de adultos mayores que esperaban parados por horas afuera de este centro de vacunación. Una situación similar se vivió en San Marcos y Copala.
 
Otra de las molestias y preocupaciones de la población, es que la delegada o directora de los programas federales, Xóchitl Jiménez Pita, pretendía instalar solamente algunos puntos de vacunación para obligar a todos los adultos mayores se desplazaran desde sus comunidades o municipios a estos puntos. 
 
Esto generó problemas entre los mismos Servidores de la Nación, debido a que los de mayor experiencia le hicieron saber que la región no tenía las condiciones para que principalmente los adultos mayores se movilizaran desde su lugar de origen hasta otro municipio para vacunarse, pues forzosamente deberían ir acompañados por un familiar. 
 
Ello provocaría dos cosas: un gasto económico para el “beneficiario”, o que el grupo de los adultos no acudieran a vacunarse por falta de recursos económicos o de un familiar de apoyo para trasladarse.
 
Por todo esto, los Servidores de la Nación solicitan que se realice una investigación contra Xóchitl Jiménez Pita, para que se aclaren las nuevas contrataciones que han realizado en la Secretaría del Bienestar en la que, aseguran, se han beneficiado familiares y amigos de Servidores afines a la Delegada. 
 
Exigieron que se aclaren los nuevos nombramientos de coordinadores municipales y se evalúe el perfil de cada Servidor de la Nación, así como su trabajo que ha venido realizando desde su contratación.