Juan Blanco | API Guerrero
Chilpancingo, Gro | 07 de febrero de 2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que detrás del movimiento Ayotzinapa hay personas de la “delincuencia organizada” y de “cuello blanco”.
“Tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas (…) infiltradas. A lo mejor ni ellos lo saben y por eso lo estoy planteando”, dijo en su conferencia matutina de este lunes.
Por ello, pidió a los jóvenes a actuar de forma correcta y a no dejarse “manipular” para evitar una tragedia. A sus papás les pidió también su ayuda para que los hagan reflexionar.
Consideró que “el revolucionario tiene que cuidar al pueblo, su lucha por ideales y no por la destrucción. No puede haber rebeldes sin causa”.
Sin embargo, informó que dio la instrucción a que reciban a los normalistas para que se dialogue con ellos y escuchen sus peticiones.
El tema surgió luego de que un reportero le preguntó su opinión sobre el enfrentamiento que sostuvieron contra policías estatales y la Guardia Nacional antimotines en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, en Chilpancingo, el viernes pasado.
Dentro de la respuesta, el Presidente también aseguró que su gobierno “no es represor”, sin embargo, se tomó la decisión de proteger las casetas porque “ya era insoportable” la situación.
También pidió a la Normal de Ayotzinapa “que no le hagan el juego a la derecha, al conservadurismo” porque ellos quisieran que hubiera una desgracia o que se reprima a los estudiantes; “están como zopilotes”, dijo.
Llamó a los estudiantes a luchar por los ideales y por los principios “sin violencia”, e insistió en que no se dejen manipular por la delincuencia “llamada organizada, ni por la otra delincuencia de cuello blanco”.
Finalmente aclaró que su llamado es un emplazamiento a que se deje de actuar con violencia y pidió que sea analizado en una asamblea dentro de la Normal de Ayotzinapa, afirmando que hay una investigación contra ellos por haber lanzado un trailer contra los policías, pero insistió en que privilegiará el diálogo y el acuerdo.