¡Se moviliza el magisterio en Guerrero!

API Guerrero | Chilpancingo, Gro | 17 de enero de 2022

Miembros del magisterio guerrerense, activos y jubilados, se movilizaron este día en la capital del estado, en la región Norte y en Costa Grande, por distintos motivos. 

 
En Chilpancingo, unos 300 integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon y bloquearon la Autopista del Sol para exigir el pago de diversas prestaciones económicas. 
 
Los manifestantes salieron de sus oficinas centrales que están ubicadas en la avenida Circunvalación, al sureste de la ciudad, y avanzaron en la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero.
 
Enseguida tomaron los dos carriles de la Autopista del Sol y la bloquearon a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de la capital, afectando la circulación vehicular.
 
El dirigente estatal de la CETEG, Héctor Torres Solano dijo que el 21 de diciembre del año pasado se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien se comprometió a que en el periodo del 08 al 15 de enero se cubrirían sus prestaciones económicas que estaban pendientes. 
 
Entre estas, precisó, se encuentran el bono decembrino al personal jubilado de 2021, bono de despensa al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) 2021 y el bono al personal del Programa Nacional de Inglés (PRONI).
 
Dijo que hay el acuerdo de pagar en el periodo que comprende del 23 al 30 de enero, el bono anual al personal homologado, bono al personal de Institutos Tecnológicos, reconocimiento al mérito administrativo “Vicente Guerrero”, nóminas extraordinarias pendientes y el estímulo anual a Preparatorias Abiertas.
 
Los trabajadores, jubilados y pensionados afectados son 300 mil a quienes no les ha pagado, con el argumento de que el Gobierno Federal no ha enviado el recurso, cuando se trata de ahorros durante sus 30 o más años de servicio, indicó el líder magisterial. 
 
Es por este incumplimiento que, argumentó, hoy decidieron salir a manifestarse, y al no haber todavía una respuesta a sus demandas por parte de las autoridades, hasta la 1:30 seguía bloqueada la Autopista del Sol.
 
Movilización en Iguala 
 
En la ciudad de Iguala está misma mañana, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) se movilizó bloqueando el Periférico Norte a la altura del Instituto Tecnológico, para exigir su incorporación a la nómina federal. 
 
Informaron que algunos están adheridos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y otros no, sin embargo, decidieron protestar en conjunto para exigir una auditoría al Gobierno de Guerrero en materia educativa por los constantes retrasos en distintos pagos. 
 
Informaron que no se les ha otorgado el bono de despensa de fin de año 2021 desde el 15 de diciembre pasado, que tendría que ser para trabajadores activos y jubilados. 
 
Lamentaron que a pesar de que han sido pacientes con el nuevo gobierno, un mes después no se les ha pagado el bono, además de que había un compromiso de pago por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, del 10 al 15 de enero, pero este no se hizo. 
 
Exigieron al Secretario General del SNTE en Guerrero, que “de la cara” por todo el personal Fone y No Fone. “Que dejen de esconderse y que dejen de negociar con nosotros”. 
 
También solicitaron el pago de la parte proporcional de aguinaldo que no se le ha otorgado a los maestros que ya fueron incorporados al Fone. 
 
Cabe mencionar que otro grupo de trabajadores del sector educativo, tomó la caseta de cobro sobre la carretera Iguala-Amacuzac en la misma región Norte de la entidad, bajo las mismas demandas. 
 
Costa Grande 
 
En la región Costa Grande, maestros jubilados y pensionados agremiados a la Coordinadora Estatal de Ttabajadore de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon por segunda ocasión la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, justo en el acceso a la cabecera municipal de Benito Juárez (San Jerónimo). 
 
Alrededor de las 10:00 horas, cerca de 200 docentes jubilados y pensionados, bloquean de manera intermitente la vía federal. 
 
Demandaron una sede alterna para la aplicación de la segunda dosis de vacunación para el personal docente, además del pago del Programa al Perdonal de Apoyo y Asistencia (PAB), así como de despensas al Programa de Apoyo a maestros de Inglés (PRONI). 
 
En entrevista, Celso Aguila León, integrante de la Comisión Politíca de la CETEG en esta región, informó que la toma de la carretera se debe a la falta de atención de parte de la Secretaría de Salud en Guerrero (SSa), referente a la dotación de 600 dosis para la inmunización de los profesores. 
 
Explicó que, la manifestación que realizan es de manera coordinada con los maestros jubilados y pensionados, quienes demandan el pago del PAB así como de los beneficios del PRONI.