Boletín | Ayuntamiento |
Cuajinicuilapa, Gro. | 7 de enero de 2022
Dentro de los festejos por los 438 años de fundación del pueblo de Huatulco, Oaxaca, este viernes 7 de enero, una delegación designada por el presidente Edgardo Paz Rojas participará en Santa María Huatulco (antaño, población de cimarrones) para reforzar los lazos de hermandad entre ambos municipios afromexicanos.
Paz Rojas designó al grupo de diablos Los Cuijleños (a cargo del director de Reglamentos y Espectáculos Miguel Ventura) y al grupo de sones de artesa (a cargo del maestro Benigno Marín) para que acudan a los festejos de fundación del pueblo de Huatulco, los días 7, 8 y 9 de enero, con la misión de representar dignamente la cultura afromexicana de nuestro Municipio.
De acuerdo con el estudioso Gonzalo Aguirre Beltrán, Huatulco, Coyula y Huaspaltepec fueron lugares donde existían palenques de cimarrones, formados por personas negras de ascendencia africana que huyeron de la esclavitud para formar sus pueblos y vivir al margen de la sociedad colonial española, que los sojuzgada y negaba su condición humana.
Por su parte, Rolf Widmer recupera una crónica novohispana de 1580 y anota: “En un monte que se dice Coyula, dos leguas de este dicho puerto [Huatulco], asisten de ordinario tiempo treinta esclavos negros cimarrones.
Y al presente los hay con sus casas, labores, y demás algodonales y otras cosas como si actualmente estuvieran en Guinea”.
Con el envío de esta delegación, el presidente Paz Rojas da continuidad a su proyecto de tender lazos de hermandad y colaboración entre las comunidades, pueblos y municipios afromexicanos de la Costa Chica para luchar porque se nos resarzan los derechos que por siglos nos han sido negados como mexicanos y se haga justicia, dado que los afrodescendientes hemos sido parte importante en la creación de esta nación, y seguimos siéndolo.