120 MIL TONELADAS, LA META DE LA COMPRA DE MAÍZ EN GUERRERO: SEGALMEX


**El maíz de Guerrero se ha distribuido en los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Michoacán

**El precio de compra por tonelada, pasó de 5 mil 610 pesos a 6 mil 60 pesos

Redacción | Marquelia, Gro. | 16 de diciembre de 2021

Ante representantes de varios medios de comunicación, de servidores de la nación, autoridades ejidales y municipales, el ingeniero Gabino González Ruíz, representante del organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), dio una conferencia de prensa en la cabecera municipal de Marquelia, para informar que en la región Costa Chica ya se encuentran listos para empezar a comprar el maíz a los productores.

González Ruíz, recordó que en año 2018 SEGALMEX abrió el programa piloto en Nayarit y Zacatecas, fue en 2019 cuando se incluyen más estados, incluyendo Guerrero, comprando en esta entidad 20 mil toneladas ese año, en 2020 se adquirieron alrededor de 70 mil toneladas y este año 2021-2022 se tiene proyectado comprar 120 mil toneladas pero se espera que sean más, señaló el funcionario federal.

Asimismo, detalló que en Guerrero se siembra más de un millón 500 mil toneladas, sembrando más de 500 mil hectáreas, por lo que tiene el potencial para ser uno de los estados con mayor producción de maíz a nivel nacional, estando en este momento en el sexto lugar.

En dicha reunión y conferencia de prensa también estuvieron los servidores de la nación, el comisariado ejidal de Marquelia, la directora de Desarrollo Rural municipal y personal de SEGALMEX, a quienes el ingeniero Gabino González Ruíz les explicó que el programa de precios de garantía es integral, acompañado con Diconsa y Liconsa, adelantando que existe un proyecto de pasar de mil 500 tiendas rurales a 3 mil.

Informó, además, que el maíz de Guerrero se ha distribuido en los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Michoacán, teniendo las características de tener buena proteína y cochura (masa). “Podemos convertir a Guerrero [en] el granero de México”, sentenció.

Respecto a los precios de garantía, el ingeniero Gabino informó que para este ciclo 2021-2022, pasó de 5 mil 610 pesos la tonelada, más 150 pesos de acarreo, a 6 mil 60 pesos por tonelada de maíz, más 160 pesos, aclarando que este pago de flete es por cada tonelada que el productor venda.

Sobre el registro de los productores, señaló que es importante la actualización de sus datos, principalmente del domicilio y de la cuenta bancaria, la cual debe ser nivel 4, esto significa que no tiene límites de depósitos mensuales, además que debe contar con titular y un beneficiario.

En ese mismo tema, declaró que el proceso para el pago es de tres días hábiles, por lo que las personas que lleguen a entregar su maíz un viernes, (por ejemplo) deberán esperar hasta el miércoles para que reciban su pago.

Al ser cuestionado sobre algunos inconvenientes que han denunciado los productores en las anteriores compras, aclaró que, efectivamente, el campesino debe llevar una muestra de maíz de dos o tres kilos, la cual es analizada para detectar su porcentaje de humedad, pero esa muestra debe regresarse al productor.

Finalmente, aclaró que cuando se pesan las toneladas de maíz, los encargados de SEGALMEX deberán informar cuantos kilos se le descontarán por el nivel de impureza que traiga el grano y, en cada caso, será diferente.