Boletín | Comunicación Social | Cuidad de México | 10 de diciembre de 2021
El acuerdo para regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera contribuirá al mejoramiento de la seguridad en los municipios y entidades federativas del país, principalmente en la región fronteriza, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de este plan en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde también estuvo la gobernadora María Eugenia Campos; el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar; el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar, y el director del IMSS, Zoé Robledo.
Ahí, Rodríguez reportó que en el país circulan 2.2 millones de autos irregulares; de ellos, más de 119 mil 500 en Chihuahua, que muchas veces son utilizados por grupos criminales para cometer de
“En el gabinete de seguridad nos percatamos que muchas veces los autos sin matrícula y de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para cometer ilícitos.
“Necesitamos que estos vehículos dejen de estar en el anonimato, que se regularicen y que puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, argumentó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Indicó que según datos de la Fiscalía General, en el 80 por ciento de los homicidios dolosos están involucrados autos de ese tipo, con placas falsas o de cartón, lo cual también propicia impunidad.
De ahí, refirió, la decisión de regularizar estos vehículos en los siete estados fronterizos, mediante un pago de alrededor de 2 mil pesos, recursos que se invertirán en mejorar las vialidades, reparar baches y contribuir al bienestar, seguridad y protección de la población.
“El programa hará visible lo invisible, que este tipo de vehículos tenga rostro, nombre y domicilio, como ya ocurre con todos los vehículos regulares en el país; es decir, que estén inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve), con lo cual se dará certeza jurídica, patrimonial y de seguridad”, resaltó.
La inscripción al Repuve, añadió, permitirá contar con un padrón confiable para identificar los autos, además de dar certeza jurídica a las familias que los usan para trasladarse y realizar sus actividades.
“También facilitará el intercambio de información entre los distintos órdenes de gobierno para generar inteligencia y evitar que se utilicen para la comisión de hechos delictivos.
“Además, dará certidumbre en seguridad vial con la contratación de seguros de daños a terceros o robo”, detalló.
Aclaró que el beneficio aplica solamente para los autos que ya están de este lado del país, en los siete estados de la frontera norte.
Para implementar el mecanismo que hará efectivo el Acuerdo publicado por el presidente el pasado 18 de octubre en torno a la regularización, las secretarías de Gobernación, de Economía, de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana trabajarán un programa que abarque las entidades de la frontera norte, entre las cuales, está Chihuahua.
Así, precisó Rodríguez, entre los objetivos es evitar la comisión de hechos delictivos con vehículos de procedencia extranjera y que sean utilizados por bandas criminales de forma anónima.