Jonathan Cuevas | API Guerrero | Iguala, Gro | 06 de Diciembre de 2021
El Presidente Municipal de Iguala, David Gama Pérez se comprometió a pagar los préstamos que solicite el cabildo durante su administración, antes de que deje la alcaldía. Afirmó respecto al primer crédito solicitado, que es urgente ante la necesidad de pagar deudas que dejó su antecesor Antonio Jaimes Herrera, así como para restablecer los servicios públicos municipales.
A pregunta expresa de un reportero durante una entrevista esta mañana, en relación al préstamo por 33 millones de pesos que está solicitando el Gobierno Municipal a una institución bancaria, David Gama respondió con un cuestionamiento: “¿Ustedes creen que se puede endeudar a un municipio a principios de una administración?”.
Excusó que si quieren hacer algo por Iguala, como gobierno deben apoyarse con otras instituciones cuando no hay recursos financieros disponibles en las arcas.
“Urge pagar siete millones y medio a Conagua; cinco millones y medio que se quedaron (de la administración de Antonio Jaimes Herrera), más dos millones y medio que están corriendo ahorita a Diciembre. El 30 de Diciembre tenemos que depositar a la Conagua esos 7 millones y medio”, expuso.
Agregó que por otro lado, la ciudadanía está reclamando camiones de recolección de basura, ya que de diez que compró la anterior administración solo les dejaron seis, de los cuales dos están estáticos y cuatro son los que realizan el servicio de recolección en las colonias. Además, explicó que “se tronó el único camioncito que teníamos de Protección Civil”, por lo que no hay para atender incendios en este momento y, por tanto, también es urgente la adquisición de otro.
Señaló que hay quienes pretenden habilitar una camioneta con una bomba y un tinaco, lo cual consideró que sería ofensivo al mencionar: “estamos en una ciudad de Iguala que debe progresar. No vamos a estar pensando en lo que opine un personaje o dos”.
Detalló que fue el cabildo quien tomó la decisión de solicitar el préstamo que oscilaría entre los 25 y 30 millones de pesos, con los que de entrada se pagarían los 7 millones y medio de Conagua y alrededor de 17 millones en la compra de seis camiones de basura y uno de Protección Civil.
Advirtió que no es una decisión unilateral sino del cabildo en su mayoría, por lo que no irán en contra de las mayorías para beneficiar o acceder a las minorías, por lo que sentenció: “vamos a tomar decisiones y ya las tomamos”.
El alcalde abundó que en la recaudación de impuestos de enero y febrero pretenden recaudar alrededor de 15 millones de pesos, con lo cual se estaría pagando una parte del préstamo, pero insistió en que no hay por qué esperar esa recaudación para poder dar a la ciudadanía los servicios públicos que necesita.
Finalmente aclaró que el préstamo es a corto plazo, motivo por el cual no representará una deuda para próximas administraciones; incluso, se comprometió a pagar durante su administración los préstamos que en esta misma se soliciten.
“Yo asumo la responsabilidad de los préstamos que solicitemos y pagarlos antes de que yo me vaya, entonces amigos, yo me voy a dejar ya de dimes y diretes”; concluyó.