Fueron acusados de realizar malos manejos en el periódico El Faro, que les negó el derecho de réplica
**Señalan que la directora impedía la entrada del material adquirido a la escuela, porque no la dejaron intervenir en las compras de material y en la contratación de mano de obra
Redacción | Marquelia, Gro. | 2 de noviembre de 2021
Miembros del comité “La Escuela es Nuestra” y padres de familia de la escuela telesecundaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de la comunidad Capulín Chocolate, municipio de Marquelia, pidieron la presencia de Diario Alternativo a una reunión para desmentir una nota publicada por el periódico El Faro de la Costa Chica, medio que les negó el derecho de réplica.
Bajo el título “Piden revisar el programa “La escuela es Nuestra” en Marquelia”, firmada por la redacción de ese medio de comunicación, publicaron la nota informativa donde señalaron “Padres de familia del municipio de Marquelia hacen un llamado a la directora regional de programas federales, Xóchil Jimenez Pita, para que revise el programa La Escuela es Nuestra, pues aseguran que avanza con irregularidades”.
En otro párrafo, aseguran que existe desvió de recursos y piden que el programa debe ser vigilado, aseguran que “El presidente de la Republica dijo que el programa sería sin intermediarios para que no hubiera corrupción, pero salió lo mismo, porque los padres de familia y los servidores de la nación se han hecho cómplices para desviar el recurso, y al no se aplica como debería” y ponen como ejemplo la escuela telesecundaria de Capulín Chocolate, donde dicen de los recursos de este programa “Todo lo manejaron muy debajo del agua, pero en la escuela hubo autoridades federales, estatales y de esa comunidad que revisaron el problema, ahí se descubrió el mal manejo del recurso por parte del comité y de los servidores de la nación”.
Ante estos señalamientos, el comisario de la comunidad, miembros del comité y padres de familia de la Telesecundaria “Miguel Hidalgo y Costilla” se reunieron afuera de la comisaría, en una asamblea informativa donde integrantes del comité “La Escuela es Nuestra” realizaron un informe de las actividades realizadas con el recurso que les entregaron del programa federal cuyo monto asciende a 150 mil pesos.
El comité de “La Escuela es Nuestra” de la telesecundaria “Miguel Hidalgo y Costilla” está conformado por Rosalino Carmona González, como presidente; Areli Nogal, tesorera; Laura Flores, secretaria; Fermín Suástegui, primer vocal; e Ignacia Vivar, segundo vocal, quienes se dirigieron a la asamblea.
Primeramente, Rosalino Carmona explicó a los presentes el motivo de la reunión, y pidió a los padres de familia que hablaran frente a la asamblea y explicaran si tenían alguna inconformidad con el comité que viene administrando los recursos del programa federal, sin tener ninguna participación en contra, al contrario todos los presentes se dijeron conforme con su trabajo.
Los integrantes del comité, recordaron que al principio, al conocerse que la escuela recibiría el apoyo federal hubo buena coordinación con la directora de la escuela María Herrera Hernández, juntos conformando el plan de trabajo que se realizarían en la institución educativa, incluso, afirmaron que con su puño y letra ella rellenó el formato del plan de trabajo, donde acordaron dos acciones: Mantenimiento y rehabilitación del sistema de agua potable de la escuela, considerando la cantidad de 30 mil pesos y la construcción del cerco perimetral y pórtico destinando el resto, 120 mil pesos, estimando que los trabajos se realizarían en dos meses.
El conflicto
Detallaron que el problema con la directora, María Herrera Hernández, empezó cuando se comenzó a cotizar los materiales y mano de obra, acudiendo el comité a casas de construcción y ferreterías de Marquelia, señalando que la directora se quiso involucrar en las compras y en la contratación de la mano de obra, lo que el comité no aceptó, entrando en un conflicto entre miembros del comité y la directora.
Los integrantes del comité del programa “La Escuela es Nuestra”, acusaron que María Herrera no permitía la entrada del material de construcción que estaban adquiriendo, lo que provocó que padres de familia y miembros del comité pidieran la intervención del supervisor, celebrando una reunión el pasado 11 de noviembre, llegando a acuerdos. Uno, que los maestros se dediquen a su trabajo educativo.
Dos, que el comité del programa “La escuela es Nuestra” se dedicará a realizar los trabajos de dicho programa. Tres, La directora de la escuela facilitará una llave al comisario para el rondín de vigilancia. Cuatro, respeto mutuo entre las autoridades educativas, municipales y comunidad.
Del acta de acuerdos de la reunión celebrada el pasado 11 de noviembre se obtuvieron 5 copias, una se le entregó al comisario, otra a la directora de la telesecundaria, y tres copias más se las llevaron las autoridades educativas que estuvieron presentes, por lo que insinuaron que la directora de la telesecundaria María Herrera publicó la nota en el Faro de la Costa Chica, pues ella tenía una copia del documento que apareció publicado en ese medio informativo, aunado a que se ha negado a acudir con el comisario y a la asamblea que realizaron.
Informe de gastos
En su informe, la tesorera Areli Nogal explicó los gastos llevados hasta el momento, mostrando facturas de cada una de las compras; sumando un total de $127,898.30 invertidos en la remodelación de baños y barda perimetral.
Explicaron que han tenido gastos de traslados de los integrantes del comité a la cabecera municipal de Marquelia, los cuales no están contemplados, ni se han tomado del dinero del programa. Para estos gastos se pidió una cooperación a los padres de familia, recolectando solamente mil pesos, el resto de lo que han gastado lo han asumido los miembros del comité.
Dejaron en claro que los servidores de la nación en ningún momento se han inmiscuido en las compras realizadas por el comité, la única indicación por parte de ellos fue que cotizaran en diferentes constructoras y ferreterías para que escogieran la mejor opción. Mostrando la tarjeta de debido que tienen en su poder y que solamente la manejan ellos.
Sobre las obras realizadas, informaron que llevan un avance del 80 por ciento y adelantaron que el recurso no será suficiente para concluir los trabajos de la barda perimetral, por lo que realizarán gestiones ante los miembros del cabildo municipal.
El llamado
Finalmente, padres de familia presentes, hicieron un llamado respetuoso a Xochil Jiménez Pita, directora regional de programas federales, para que no haga caso a infundios y la invitan a que vengan a la comunidad para que se cerciore que los padres de familia están de acuerdo con los trabajos realizados por el comité y que se siga apoyando a la escuela porque hay muchas necesidades prioritarias. Piden, además que en el próximo año se contemple de nueva cuenta a esta escuela, pues aún hay muchas carencias.