Instituto Nacional de Migración abandonó a los haitianos en Acapulco

Edgar de Jesús | API Guerrero | Acapulco, Gro | 03 de diciembre de 2021

 Los migrantes provenientes de Haití, denunciaron que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los dejó abandonados en Acapulco, luego de trasladarlos en autobuses desde Chiapas.

El grupo de ciudadanos de aquel país explicaron durante una entrevista que, en días pasados llegaron a acuerdos con el INM en Chiapas luego de cruzar la frontera, motivo por el cual recibieron una “visa humanitaria” que permitió su acceso únicamente para transitar por el país en su travesía rumbo a los Estados Unidos.

Indicaron que fueron encaminados de Chiapas con dirección a Acapulco por parte del personal de dicha dependencia, pero fueron dejados en la vía pública al llegar a este puerto, sin tener un lugar donde pernoctar, a pesar de que les habían ofrecido refugios las autoridades mexicanas.

“Nos dan la bienvenida, nos dan un papelito que podemos transitar en México, como dicen ellos por un año, el único problema es que ese papel no corresponde, para mí es como falta de personalidad”, expuso uno de los migrantes varados en esta ciudad.

Pidieron al Gobierno del Estado y al municipal que les ayuden con un lugar para dormir, comer y poder atender a los 25 menores de edad que traen con ellos.

“Los infantes presentan desnutrición, fatiga y falta de comida, lo que estamos procurando a ustedes como periodistas, que tengan un poco de modero en el pueblo dónde dormir por un par de días, porque para mí, esto es la calle”, expresó.

Y agregó: “si ellos nos vienen a decir –los policías- que no podemos dormir, por eso es que estoy pidiendo médicos y algo, donde dormir”.