Rinde protesta Raymundo Casarrubias como presidente del TSJ y pide a Evelyn el 3% del presupuesto de Guerrero

Juan Blanco | API Guerrero

Chilpancingo, Gro. | 2 de diciembre de 2021

En sesión solemne llevada a cabo este día en la Sala de Plenos, Raymundo Casarrubias Vázquez tomó protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJEG).

En su mensaje, el magistrado pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 total de Guerrero, sea destinado al Poder Judicial el tres por ciento, “para consolidarlo”.

Por su parte, la mandataria le contestó que tendrá todo el apoyo y respaldo de su gobierno en ese aspecto, y coincidió en que el sistema de justicia de Guerrero necesita de una transformación y debe estar apegada a la sociedad.

Mientras tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo manifestó que “son tiempos de renovación, pero también de cambios trascedentes” para garantizar las condiciones en materia de justicia.

La sesión

La sesión solemne en la que estuvieron presentes 23 de los 25 magistrados, estaba programada para las 11:00 de la mañana en la sala de plenos del Poder Judicial, sin embargo, inició hasta después de las 11:40 debido al retraso en la asistencia de diversos actores políticos y de invitados especiales.

Además de funcionarios y diputados, otros de los que acudieron al acto fue el “fuerte” aspirante a Fiscal General del Estado, Ramón Almonte Borja, y el jurista y recipiendario con la presea “Sentimientos de la Nación”, Eduardo López Betancourt.

Como parte del orden del día, el magistrado Jesús Martínez Garnelo quien presidió los trabajos de la sesión, designó a dos comisiones de sus compañeros para que recibieran a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como representante del Poder Ejecutivo, y a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, como representante del Poder Legislativo.

Después se realizaron los honores a la Bandera y se interpretó el Himno Nacional Mexicano, y como parte de la orden del día se llevó a cabo la toma de protesta de Raymundo Casarrubias Vázquez como presidente del TSJ por el periodo comprendido del 1 de diciembre del presente año al 30 de noviembre del 2024.

Mensaje de Casarrubias

En su mensaje, el magistrado aseguró que sus pares los designaron como presidente del TSJ en un “ejercicio democrático” en la sesión ordinaria del pasado 18 de noviembre, cuyo cargo, manifestó, lo asume con “interesa y absoluta responsabilidad”.

Sin embargo, dijo que estar consciente “de los grandes retos que este alto cargo implica en muchos sentidos”, lo que supone una tarea difícil, pero consideró que, con el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, “el camino será menos sinuoso para la concreción del modelo de justicia al que aspiramos”.

Aseguró que en Guerrero hay una “justicia funcional”, pero que aún “hay mucho por hacer, mucho por mejorar, mucho por corregir. No hay ni puede haber conformidad ni autocomplacencia”.

Indicó que durante su administración no habrá “cavidad” para el nepotismo ni la opacidad y que no habrá imposiciones dentro del Poder Judicial, y dijo que quienes aspiren a algún cargo dentro de la institución serán sometidos a exámenes y a un análisis profundo de sus perfiles.

Indicó que en el TSJ tiene varios pendientes, sobre todo en reformas constitucionales en materia laboral y la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como en materia de infraestructura, por lo que hizo la promesa de trabajar de inmediato en ello.

También agregó que este Poder tiene el reto de fortalecer la justicia en materia familiar, dadas las altas cifras de asuntos que en este ámbito se tramitan, por lo que se proyecta la creación de la Segunda Sala Familiar en el Distrito Judicial de Tabares, con residencia en la ciudad y puerto de Acapulco.

Resaltó que lo anterior requerirá también de la actualización y complementación del marco normativo del Poder Judicial del Estado. “Trabajaremos en la generación de las normas que sean materia de la competencia de esta institución, y propondremos las restantes ante las instancias correspondientes”.

Entre otras cosas, aseguró que el trabajo de la institución que preside estará enmarcado por la transparencia, la rendición de cuentas, la prevención y el combate a la corrupción, pues dijo que “no puede entenderse la justicia en un contexto de opacidad y tolerancia en prácticas deshonestas o de nepotismo”.

Consideró que para lograr todos estos proyectos con los que se busca consolidar el sistema de justicia del estado, es necesario el respaldo del Poder Ejecutivo y Legislativo, por lo que pidió a los representantes de ambos, Evelyn Salgado Pineda y Flor Añorve Ocampo, que del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 total, sea destinado al Poder Judicial el tres por ciento. “Por ello, desde ahora, la austeridad, racionalidad y disciplina serán ejes rectores de la política del gasto público de este poder Judicial”, aseguró.

Mensaje de Flor Añorve

En su mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo manifestó su respaldo a Casarrubias Vázquez y dijo que en Guerrero “son tiempos de renovación, pero también de cambios trascedentes que requieren de la unidad de estos tres poderes” para garantizar las condiciones en materia de justicia.

Dijo que desde que inició la 63 Legislatura, los trabajos en materia legislativa no “han parado”, pero que aún falta “mucho por hacer”, dado que está pendiente la designación del nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado y del de la Fiscalía General del Estado y el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.

Insistió en que los tres poderes deben trabajar en conjunto para la creación de leyes, de programas y para la impartición de justicia para que se creen las condiciones optimas de vida para la ciudadanía.

En ese sentido, confió en que la gobernadora haga su mayor esfuerzo para que el estado salga del “atraso” en el que se encuentra sumergido, por la pandemia del Covid-19 y otras problemáticas que “enfrentamos”.

Evelyn Salgado

Por su parte, La Gobernadora manifestó sus mejores deseos y ofreció su respaldo a Casarrubias Vázquez durante su encomienda como presidente del TSJ y dijo que este acto es parte de una “nueva era” para el Poder Judicial que “representa la institucionalidad y la vida pública de nuestro pueblo de Guerrero”.

Aseguró que en el estado “contamos con un Poder Judicial fortalecido, que ha sabido construir, desde la mano del Legislativo y del Ejecutivo, un sistema de justicia más humano, un sistema de justicia más innovador, abierto y profesional”.

Aunque confió en que Tribunal siga trabajando bajo eso pilares y con “absoluta coordinación” con los otros dos poderes para seguir generando las condiciones de vida que requiere la ciudadanía, consideró que necesita “refrescarse y transformarse”.

“Aquí no hay tantas playeras, aquí no hay tantos colores, aquí todos tenemos una sola camiseta y la tenemos bien puesta: se llama Guerrero y vamos a trabajar por el unidas y unidos”.

Consideró que para lograr lo anterior, no debe haber “cabida para las malas prácticas del pasado” y que es por ello que su gobierno está trabajando para el combate de todas las formas de corrupción que es de los males que se debe arrancar de raíz”.   

En cuanto a la petición que le hizo el presidente acerca de asignarle al TSJ un presupuesto del tres por ciento del monto propuesto total, la mandataria le manifestó su disposición y respaldo en ese sentido para que se consolide el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“No están solos, vamos a caminar juntos de la mano, ese es el compromiso que vengo a realizar con todas y todos ustedes. Lo que en mis manos esté como gobernante, y con todo lo que se ha hecho y con lo que viene, con todos esos ahorros que se van a tener por la implementación de esta austeridad republicana, en la cual ya no existen ni existirán gastos innecesarios, gastos superfluos, cuenten con el apoyo de este gobierno. Por supuesto que va haber apoyo para el Poder Judicial”, dijo.

Finalmente, convocó a los representantes del Poder Judicial y Legislativo y a todos los que los integran “para que hagamos este compromiso con el pueblo de Guerrero, un compromiso de cumplir a cabalidad con el mandato institucional y republicano que cada uno de nosotros asumió, con el alto honor de servir a nuestro pueblo, de hacer cumplir y hacer valer las leyes, de garantizar la justicia y el total respeto de los derechos de las y los ciudadanos, así como de generar bienestar en Guerrero desde las trincheras que representamos”.

Después de los mensajes de ambas funcionarias, se cantó el Himno a Guerrero y fue de esta manera como dieron por culminados los trabajos de la sesión solemne.