Edgar de Jesús/API
Atoyac de Álvarez, Gro. | 2 de diciembre de 2021
Docentes del nivel medio superior bloquearon de manera parcial la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del punto conocido como “La Y”, en el municipio de Atoyac de Álvarez.
De manera simultánea, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), realizaron volanteos y retenes informativos sobre sus próximas movilizaciones en la capital del estado.
Desde las 09:00 horas de este miércoles, alrededor de 400 profesores de los Centros de Estudios Tecnológicos de Mar (CETMAR), del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis), de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) y del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (DGETI), iniciaron su bloqueo de manera parcial.
Son docentes de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo), Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y La Unión, quienes demandan del pago del bono anual correspondiente a los años 2020 y 2021, así como el estímulo por antigüedad y el pago del bono estatal para los homologados.
Con pancartas en mano se apostaban durante 15 minutos sobre la vía federal, mismo tiempo que tardaban fuera de la cinta asfáltica.
En entrevista, el Secretario General del CETMAR número 27, Mariano Aivar Orbe indicó que la manifestación obedece a la falta de pago, lo cual exigen que se libere de manera inmediata.
Explicó que el retiro del bloqueo dependería de las negociaciones que se tenían ya en ese momento en la capital del estado, advirtiendo que de no haber acuerdos, no se moverían de la vía además de que entrarían en paro total.
Por su parte, maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), instalaron su retén informativo al mismo tiempo pero separados de los profesores que mantenían el bloqueo parcial, a unos metros de distancia.
En entrevista, con el Secretario de Organización de la CETEG en Costa Grande, Jorge Luis Calva Hernández indicó que a nivel estatal se llevaba a cabo la labor de informar a la ciudadanía sobre la manifestación que realizarán en la capital del estado el día jueves, con la finalidad de entregar la propuesta al gobierno estatal en materia educativa.
Después del mediodía fueron liberados ambos carriles de la carretera federal, después de que los miembros de la coordinadora decidieron concluir su actividad y los docentes de educación media superior recibieron indicaciones de sus compañeros comisionados al diálogo con las autoridades.