Juan Blanco | API Guerrero | Chilpancingo, Gro | 1 de diciembre de 2021
Trabajadores administrativos y docentes homologados de los subsistemas educativos CBTis, CETis, CBTas, Cetmar, Cecatis y Cebach, de la región Centro del estado, denunciaron que no les han pagado su bono de fin de año ni su estímulo por antigüedad.
Alrededor de las 10:00 de la mañana los empleados se reunieron en el estacionamiento del CBTis 134, ubicado en la lateral sur-norte del bulevar Vicente Guerrero, a unos metros de la Fepade-Guerrero, en esta ciudad capital.
Estos tenían previsto bloquear esa vía de comunicación a esa hora, sin embargo, se acercaron a atenderlos autoridades educativas y para establecer con una comisión de ellos una mesa de negociación, por lo que ya no llevaron a cabo su actividad.
Sin embargo, entrevistado en el lugar, el representante sindical de la Delegación II-13-646 del SNTE, Cándido Vela González ofreció una entrevista y comentó que como trabajadores homologados no reciben 90 sino 45 días de aguinaldo, y que como forma de compensación el gobierno del estado se comprometió a otorgarles un bono anual cada fin de año, de 11 mil pesos.
No obstante, denunció que hasta el momento más de 5 mil trabajadores no han recibido dicha prestación económica y tampoco les han entregado su estímulo por años de antigüedad, lo que ha generado incertidumbre entre ellos.
Vela González advirtió que, si en la mesa de negociación no obtenían una respuesta positiva sus demandas, bloquearía las principales vías de comunicación de la capital, inclusive la Autopista del Sol.