Retiene Ayuntamiento de Chilpancingo salarios de 225 trabajadores, “por anomalías”

Juan Blanco | API Guerrero |
Chilpancingo , Gro | 19 de octubre de 2021.
 
La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del Ayuntamiento municipal, Guadalupe Morales Martínez informó que retuvieron los salarios correspondientes a la primera quincena de octubre, a al menos 225 trabajadores.
 
Informó que esto derivó de la detección de “anomalías” en la revisión que están realizando durante el inicio de esta administración, confirmando que se han detectado varias irregularidades de la administración que encabezó Antonio Gaspar Beltrán.
 
Además, el nuevo director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Carlos Balbuena Schiaffini, y el titular del Órgano de Control Interno, Erick Javier García Ocampo, dieron cuenta del estado financiero, operativo y administrativo en que encontraron estas áreas.
 
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, por su parte anunció reforzamiento de la seguridad en la ciudad, después de diversos hechos de violencia.
 
Este lunes, la munícipe morenista presidió la tercera conferencia matutina que prometió ofrecer todos los lunes para dar a conocer temas en materia financiera, agua potable, salud, y poner al tanto a la ciudadanía de las acciones que se están emprendiendo o que están por realizarse con el objetivo de sanear los problemas de la capital.
 
En esta ocasión, presentó al nuevo director de la Capach, Carlos Balbuena Schiaffini, y al titular del Órgano de Control Interno, Erick Javier García Ocampo, quienes fueron designados por el Cabildo Municipal la semana pasada.
 
En su intervención, el primero reiteró: “recibimos un organismo operador colapsado, esa es la palabra correcta (…), colapsado administrativa, técnica, operativa y económicamente; con un pasivo de más de 140 millones de pesos, de los cuales 80 millones de pesos corresponden solamente al adeudo con la Comisión Federal de Electricidad”.
 
“Personal de la Capach desmotivado, lastimado; un sistema hidráulico, drenaje sanitario abandonados, por muchos años que no se les ha dado el mantenimiento preventivo correspondiente en tiempo y forma y sin una base de datos del propio organismo confiable de todos los usuarios y de sus facturaciones del diámetro de sus tomas de los consumos que han venido facturando desde hace muchos años”, agregó.
 
Dijo que la falta de la base de datos y de información es una problemática “tan grave” que se requiere ser atendido a la brevedad, con el fin de “dar una facturación confiable a toda la ciudadanía”.
 
Sin embargo, reconoció que no es quejándose como se solucionan los problemas: “se los damos a conocer porque es un tema delicado que debe saber la ciudadanía, pero a partir de este momento es importante saber qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y a qué hora los vamos a hacer”.
 
En ese sentido, informó que la alcaldesa ya contrató a una empresa que se encuentra realizando un “DIC” (Diagnóstico Integral de la Capach), que lleva un trabajo ya de más del 90 por ciento, y que al concluir (posiblemente la siguiente semana), arrojará un tablero de acciones operativas y financieras que se ejecutarán, para comenzar a sanear la crisis en la que se encuentra la paramunicipal.
 
Contraloría opaca
Por su parte, el titular de la Contraloría Interna, Erick Javier García Ocampo dio a conocer que, de acuerdo con un “diagnostico preliminar”, el órgano funcionaba “opacamente” y con muchas deficiencias, dado que operaba sin normatividad, no había control interno, no existen normas internas de administración de recursos humanos, patrimoniales y de procedimientos que no hay evaluación del desempeño.
 
“Si hiciéramos una investigación, sobre todo del ámbito municipal, encontraríamos que son oficinas grises, lúgubres, llenas de contadores y de abogados que no tienen sensibilidad y tacto social, donde nada más se dedican a ver a qué servidor público fincan alguna responsabilidad y a ver cómo tapan o cómo maquillan las cuentas públicas, pero no existe un tacto social”, dijo.
 
Agregó que no hay un sistema de queja y denuncia ciudadana, “no hay aprovechamiento de las TIC` ni cumplimiento de sus funciones” y que hay faltante de recursos humanos y materiales; “solamente para que se den una idea: de 20 personas que hay en la Contraloría, sólo cuatro o cinco están trabajando.
 
¡Imagínense!”.
 
Ante esta situación, el contralor anunció que dará seguimiento a las solicitudes de aclaración u observaciones del gobierno entrante hacia los salientes con motivo del proceso de entrega-recepción que concluyó con la firma del acta el 30 de septiembre 2021, para ver cuáles serán los cauces legales que se les dará.
 
“Como yo no traigo línea política, voy a trabajar sin apego partidista y estas acciones que vamos a realizar y que pudieran quedar en una responsabilidad administrativa, en una sanción: por ejemplo en una inhabilitación de los funcionarios que ya se fueron, pues va a ser una acción exclusiva del Órgano Interno de Control y en este caso la presidenta no tendría nada que ver, sería exclusivamente el órgano de control el que los sustanciaría y lo llevaría, en caso de que sean faltas muy graves como dice la ley, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, advirtió.
 
Anomalías en nómina
Por su parte, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del Ayuntamiento municipal, Guadalupe Morales Martínez informó que en los 15 días que lleva al frente de la dependencia, y que de acuerdo con el diagnóstico que arrojó la entrega-recepción, se ha encontrado que la administración de Antonio Gaspar Beltrán dejó un adeudo de mil millones de pesos con proveedores.
 
Agregó que hallaron una nómina “abultada” de 2 mil 946 trabajadores, 125 de los cuales, dijo, se detectó que cobran con doble plaza: “trabajan en el Ayuntamiento y trabajan en otras dependencias en el mismo horario laboral”
Además dijo que 32 trabajadores eventuales no se han presentado a laborar a sus oficinas y que personal que estaba en la lista de eventuales, automáticamente “brincó” a la lista de extraordinarios.
 
Por ello, informó que les fueron retenidos sus salarios a un total de 225 empleados, lo que generó un ahorro en esta quincena de un millón 244 mil 989 pesos, no obstante, “los señalados tienen derecho a comprobar lo contrario”.
 
Ante estas anomalías, anunció que quincena con quincena estarán realizando una “revisión exhaustiva” de la nómina para seguir actuando.
 
Respecto a los sindicatos de trabajadores que hacen vida al interior del Ayuntamiento, informó que encontraron cinco, dos de los cuales “no se encuentran actualizados con su toma de nota”.
 
“Esto qué quiere decir, que mientras ellos no nos comprueben que están debidamente constituidos, para nosotros lo que nos da seguridad es su toma de nota”, precisó.
 
Se reforzará la seguridad
En los días de gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez, han sido asesinadas a balazos cuatro personas, entre ellas una joven de 20 años de edad cuando se encontraba en la plazoleta del tradicional barrio de la Santa Cruz, el pasado sábado 16 de octubre.
 
Cuestionada al respecto, respondió: “ustedes saben que tenemos apenas 15 días de llegar, pero esto no nos quita la responsabilidad de ser los primeros respondientes” y que, “no tenemos una fuerza pública para estar en todos lados, pero también yo quiero compartirles que el mayor índice delictivo se registra en espacios que no son visibles, a veces un espacio que no es alumbrado es más fácil que un delincuente pueda cometer un acto”.
 
Sin embargo, dijo que su secretaria de Seguridad Pública Municipal, Martha Isela Vázquez Adame planteó en la Mesa de Seguridad reforzar la seguridad en la ciudad, y que se trabaja en la gestión para que el gobierno del estado “nos pueda prestar a elementos (de la SSP de Guerrero) mientras nosotros sacamos la convocatoria para contratar a más personal y sea certificado por las autoridades competentes”.