#NuevoMunicipio | Pobladores de Cuajinicuilapa rechazan incorporarse al nuevo municipio de San Nicolás

🔘 Denuncian que las encuestas levantadas fueron manipuladas
 
Rogelio Agustín ✍️
 
Representantes de comunidades pertenecientes al municipio de Cuajinicuilapa rechazaron que se les incorpore por la fuerza al nuevo municipio de San Nicolás, pues señalan que las encuestas levantadas del 13 al 16 de agosto fueron manipuladas y hechas a conveniencia de un reducido grupo de personas.
 
La jornada del viernes 20 de agosto, un grupo de representantes de comunidades pertenecientes a pueblos de Cuajinicuilapa, principalmente ubicados en el límite con el estado de Oaxaca llegaron a las inmediaciones del Congreso local, en la parte sur de Chilpancingo.
 
José Eduardo Clavel Nava, uno de los manifestantes, señaló que pertenece a uno de los ocho pueblos que colindan con Oaxaca, los que sostuvo, no se encuentran en la disposición de incorporarse al nuevo municipio, puesto que los promotores ni siquiera se han acercado a dialogar con ellos.
 
Comentó que la encuesta se debió desarrollar del 13 al 16 de agosto, sin embargo, aseguró que los encuestadores “solamente llegaron a una cantidad de muestras y de inmediato dejaron de aplicar los cuestionarios”.
 
En el caso de los pueblos que no comparten la idea de segregarse, manifestó que tienen muy claro que la división de un municipio siempre es muy compleja, prueba de ello es la situación económica que prevalece en el vecino estado de Oaxaca, que tiene más de 500 municipios y sus problemas no se resuelven.
 
“Para nosotros nos queda muy claro que se sacaron de la manga la creación del nuevo municipio y para conseguir las opiniones a favor amenazaron a los habitantes de los pueblos, San Nicolás es un ejido que llevó a las personas engañadas, diciéndoles que era para un apoyo de programas”, destacó.
 
Entre los manifestantes que llegaron al Congreso se encuentran representantes del Pitayo, Tierra Colorada y El faro, entre otras.
 
Ellos piden que la consulta sobre un tema tan delicado esté a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro) o el Instituto Nacional Electoral (INE), no a través de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
 
Denunciaron que a muchos de los encuestados ni siquiera se les pidió la credencial de elector, no hubo ningún orden para votar y por la forma en que se plantearon las preguntas, se trato de un cuestionamiento completamente inducido.
 
En la reunión que consiguieron con los diputados, los inconformes entregaron 400 firmas de rechazo y advirtieron que si no se rectifica, no tendrán más alternativa que movilizarse.