INSABI retiró ventiladores del hospital general de Ometepec; los pacientes no tienen medicamentos ni comida

**Piden que el presidente Andrés Manuel abastezca de medicina y equipo para área Covid-19

**Familiares de enfermos de Covid-19, aseguran que hay buen trato de personal médico y enfermeras, pero no hay antibióticos contra el virus, ni dietas para contagiados.

**Personal del INSABI se llevó 5 ventiladores mecánicos del hospital general, donde están repuntando casos de covid-19.

Jorge O. Vargas | Ometepec, Gro.| 15 de julio de 2021

Familiares de enfermos de Covid-19, aseguraron que hay un buen trato por parte de personal médico y enfermeras del hospital general, pero no hay medicamentos ni alimentación para los pacientes del nosocomio de Ometepec.

La señora Eréndira Rodríguez, originaria de Cuajinicuilapa, explicó que en cuatro días que tiene su esposo Ricardo internado en el área Covid-19, se ha gastado en medicamento de patente más de 5 mil pesos.

Eréndira Rodríguez, detalló: “Llevo como 6 mil de medicamentos y a parte no contando la comida para él lo principal es la medicina y la comida para el ¿Dónde tiene que comprar las medicinas, no pueden ser genéricas? A nosotros nada más nos dan la nota y que compremos la medicina y como nosotros queremos que se recupere, yo particularmente lo compro en la Coby, porque la simi es muy bajita la medicina, pura patente y llevo como 6 mil, 7 mil de puro medicamento en cuatro días”.

Por otro lado, la señora Nélida Cruz Pérez de la localidad del aguacate, municipio de Juchitán, quien al igual que otras mujeres, lleva 6 días durmiendo en el pasto de una de las jardineras del nosocomio para estar atenta de la evolución de su esposo Adulfo Martínez contagiado de Covid-19, hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que gire instrucciones a quien corresponda, para que abastezcan de medicamentos y mejoren las condiciones para los internados del hospital general de Ometepec, donde atienden a pacientes de la mayoría de los municipios de Costa Chica, algunos de La Montaña y hasta de Oaxaca.

“Tenemos que comprar todas las medicinas, papel de baño, todo el alimento para los pacientes y eso queremos que nos ayude López Obrador en la medicina y la comida para los pacientes”, agregó “nos estamos gastando como dos mil pesos, porque piden medicinas caras la verdad y ya no cargamos quiero que nos ayude López Obrador que nos eche la mano viene el sábado”, anticipó.

Por su parte, el director del hospital general de Ometepec Epigmenio Díaz Vázquez, admitió que al igual que en otras partes están repuntando los contagios de Covid-19; también reconoció que personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se llevaron 5 ventiladores mecánicos de alto flujo que tenían en comodato en el nosocomio y que fueron regresados porque pertenecen a esa dependencia nacional y que eso sucedió cuando habían  disminuido los casos.

“Se los llevaron (los ventiladores mecánicos) porque necesitaban mantenimiento si, y como estábamos en 3 pacientes pues lógico es que teníamos desocupados esos equipos y se los llevaron, así es la cosa, estaban prestados, así es”; enfatizó también “sí está repuntando definitivamente, teníamos 10 pacientes se fueron 2 por alta voluntaria, nos quedamos con 8, pero hora si, como si estuvieran a las ganadas se va uno y entra el otro, se va uno y entra el otro”.

Precisó que hay seis doctores de tiempo completo en el área Covid-19 y que hay ventiladores mecánicos disponibles para los pacientes que se agravan además que cuentan con ambulancias para trasladar enfermos graves “se acaba de retirar el encargado de activo fijo para darte el dato preciso, pero funcionando bien están entre 8 y 10, afortunadamente ahorita no hay ningún paciente por covid-19 intubado”.

Aclaró que ya hizo la solicitud correspondiente ante el Secretario de Salud, Carlos de la Peña, para que se vea la manera que se prorrogue el comodato y regresen los ventiladores mecánicos de alto flujo con los cuales no es necesario intubar a los pacientes “hice una solicitud dirigida al secretario para que a través de ese conducto de la autoridad máxima tuviéramos prorrogar más tiempo, si se hizo a nivel central; yo solicité al secretario que pudiera el a través de su jerarquía, con él director del INSABI un acuerdo para que nos los pudieran seguir prestando”.

Agregó que efectivamente se llevaron una ambulancia que era rentada, pero cuentan con otras tres “teníamos una ambulancia que no era de la secretaría, se rentaba a nivel central para trasladar a los pacientes”.

Finalmente, externó que todavía no se han registrado casos de la cepa “Delta” del Covid-19 en el hospital general de Ometepec.