API
Chilapa de Álvarez, Gro.
4 de Julio de 2021
Para el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, las policías comunitarias han sido coludidas por el crimen organizado.
“Hace mucho que llegué a esta diócesis, hace 6 años, y eso ya lo había dicho que las policías comunitarias estaban infiltradas por el narcotráfico”, recordó el prelado católico en entrevista después de la misa de una de la tarde en la Catedral de Chilapa.
Ejemplificó que nada más en este municipio están la comunitarias del Rincón de Chautla y Alcozacán, o en la Sierra que son policías comunitarias pero también sirven a los grupos delincuenciales.
Rangel Mendoza indicó que no se puede tapar el sol con un dedo: “claro que constitucionalmente hay policías, verdaderas comunitarias, pero ya han sido rebasadas y coludidas por el crimen organizado”, insistió.
Sobre la suspensión en Tixtla de la gira de agradecimiento que está realizando la gobernadora electa Evelyn Salgado, consecuencia de las manifestaciones hechas por estudiantes de Ayotzinapa, el obispo consideró que es un error que cometen los estudiantes, puesto que ellos necesitan más del gobierno estatal, que el gobierno estatal de ellos.
“Yo diría que, si van a emprender esta guerra de unos para con otros, pues no tiene sentido porque ya como quiera ella (Evelyn) es la gobernadora electa, y creo que el camino es el diálogo y el acercamiento para ayudarnos unos a otros”, expuso.
Consideró que hay mucha “mano blanda” de parte del gobierno federal y estatal, porque cuando los alumnos de Ayotzinapa bloquean la autopista nadie los quita y nadie los molesta, pero cuando entra otro grupo, inmediatamente interviene la policía o la guardia nacional.
Salvador Rangel opinó que esto fue una descortesía de parte de los estudiantes, quienes pierden más, porque la gobernadora no tiene necesidad de ellos.