Se debe frenar la proliferación de policías comunitarias: Astudillo

API
Chilapa, Gro.
27 de Junio de 2021

El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, se pronunció por detener el incremento de policías comunitarias en el estado, al considerar que en muchos de los casos se infiltra la delincuencia organizada.

El mandatario fue entrevistado durante su gira por esta ciudad, donde inauguró escuelas. Dijo que además, en estos tiempos sucede que las policías civiles se dedican a cuidar otros intereses “y no los de la población”.

Además, mencionó hay demasiados conflictos en los municipios porque normalmente se forman dos grupos de civiles armados bajo el término de “comunitarios”, pero en realidad “ni siquiera son policías”.

Astudillo Flores recordó qué hay reconocimiento en Guerrero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, con las que han trabajado de manera estable, “pero también yo he sido reiterado, he sido frecuente en mi declaración de lo delicado que ha sido, por eso el tema de la reforma indígena sobre el cuidado de las policías comunitarias, entre comillas”.

No obstante, el gobernador evadió responder si la delincuencia organizada ve a los Ayuntamientos como empresas privadas, lo que de acuerdo con diversos actores públicos como el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa y el alcalde de Zirándaro, genera más violencia.  

“Acuérdate que el gobernador es prudente, pero el presidente municipal solamente les voy a decir algo, él por qué no llegó a ser diputado. Pues porque no pidió licencia y me fue a ver para pedirme que yo le ayudara para pedir la licencia cuando ya estaba fuera de tiempo”, reveló.

Prosiguió: “Entonces yo creo que antes de todo hay que decir la verdad, independiente que reconozca que hay un problema de inseguridad en Zirándaro, pero creo que el presidente da su versión en lo político y en el tema de seguridad yo creo que se debería revisar cada una de las cosas que declara”.