Recuperaron 5 becerros robados; la Policía Estatal detuvo a dos presuntos abigeos

**Los dos sujetos detenidos con presunto ganado robado, fueron vinculados a proceso

Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
16 de junio de 2021

El tesorero de la asociación ganadera local de Ometepec, Rey López Miranda, informó que policías estatales recuperaron 5 cabezas de ganado vacuno que eran transportados en una camioneta ganadera por dos sujetos sobre la carretera federal 200, Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, a la altura de la localidad de El Sepudo en Ometepec.

Precisó que los 5 becerros de entre 300 y 160 kilos que oscilan entre los 11 mil y 7 mil pesos de la raza suizo-brahaman, fueron llevados a la corraleta de la Asociación Ganadera local que preside Pedro Torres Estrada, mientras que los implicados en el delito de abigeato fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.  

“Hoy [lunes] por la madrugada la policía estatal recupera unos animales robados que venían del municipio de Cuajinicuilapa, ahorita se encuentran resguardados, aquí en la asociación ganadera local, gracias a la buena coordinación que tiene el presidente de la asociación ganadera local Pedro Torres Estrada”.

Anticipó que una vez que se deslinden responsabilidades, los becerros serán devueltos a sus legítimos propietarios “hasta que los libere la agencia del ministerio público se les entrega a sus dueños”.

 —¿Quiénes son los dueños?

—La señora Alma Marín Campos de Cuajinicuilapa y otro señor, desconozco el nombre, pero ya viene en camino para que también, se le pueda entregar al propietario del ganado.

López Miranda, admitió que en los últimos días ha incrementado el abigeato en municipios de la región Costa Chica por lo que encabezados por Pedro Torres, buscarán sostener una reunión con el presidente Efrén Adame Montalván, para exponerle esta situación y coordinar acciones para evitar que esa incidencia delictiva, también afecte a los productores de carne y leche de Ometepec.

Vía telefónica, el presidente de la ganadera Pedro Torres, reconoció la reacción de la Policía Estatal para impedir que se siga dando el robo de ganado en la región.

Efectivos de esa corporación estatal se encuentran resguardando los 5 becerros recuperados, hasta que el juez de control ordene su devolución.