La alianza PRI-PRD logra su mayor triunfo en la Costa Chica

Redacción
Marquelia, Gro.
9 de junio de 2021
 
La alianza PRI-PRD tuvo un triunfo decisivo en la mayoría de los municipios y los distritos locales de la Costa Chica. Los otrora partidos rivales decidieron ir juntos en la elección del pasado 6 de junio, lo que les permitió lograr triunfos significativos donde el liderazgo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero fue determinante para
esta conquista.
 
Municipios
 
En Ometepec ganaron en alianza PRI-PRD con Efrén Adame Montalván al reelegirse por tercera vez como presidente del municipio del Bello Nido, en tanto que Xochistlahuaca fue ganado nuevamente por Aceadeth Rocha Ramírez quien le arrebató el triunfo al partido Morena, principalmente causado por la pésima administración de Daniel Sánchez Néstor y por su intención de imponer a su esposa como diputada local y a su primo como su sucesor.
 
En Cuautepec ganaron con Cesar Iván Pérezvargas Ríos y Copala fue retenido por su alcaldesa Guadalupe García Villalva, mientras que por el PRI, Azoyú fue ganado por Luis Justo Bautista quien ya había sido presidente y Diputado local de este distrito.
 
En San Marcos, por el PRD Tomás Hernández Palma logró la reelección y en Florencio Villarreal los hermanos Ociel y Wilbert García Trujillo lograron el triunfo por la alcaldía y la diputación local, respectivamente.
 
Diputados locales
 
En Costa Chica la alianza PRI-PRD también ganó 3 de las 4 diputaciones locales, desde el Distrito 13 en San Marcos, representado por Lenny Salmerón Saavedra; el 14 de Ayutla de los Libres, representado por Ociel Hugar García Trujillo; y el 16 de Ometepec, representado por Rafael Navarrete Quezada. En esta zona de la Costa Chica, la única perdedora fue Rosalía Benito Vargas, quien fue derrotada por José Efrén López Cortés, ex alcalde del municipio de Azoyú.
 
Otros partidos
 
Morena fue el gran perdedor en esta región, pues algunos partidos menores resultaron ganadores ante la falta de cuadros y las denuncias de ventas de candidaturas por parte de los líderes estatales, muchos candidatos buscaron refugio en Partido Verde o el PT.
 
En Juchitán, Antonio Moctezuma fue reelegido como presidente municipal; en Cuajinicuilapa, el triunfo lo obtuvo Edgardo Miguel Paz Rojas por el PVEM, después de que fue descartado por Morena.
 
En San Luis Acatlán, el triunfo fue para Adair Hernández, por el Partido del Trabajo, en donde la ciudadanía le dio su voto de castigo al alcalde priista Agustín Ricardo Morales y a su esposa Rosalía Benito Vargas.