Y ahora Félix Salgado Macedonio culpa a Morena en su impugnación

**Salgado Macedonio afirma que sí entregó sus comprobantes desde el 9 de enero, pero Morena no los presentó. Apela a su derecho a votar y ser votado. Corre el tiempo en el Tribunal Electoral para tomar la decisión sobre su candidatura.

EMEEQUIS
Ciudad de México
19 de abril de 2021

A la apelación de Morena, Félix Salgado Macedonio sumó este domingo la suya contra la decisión reiterada del INE de quitarle la candidatura como candidato a gobernador de Guerrero.

Presenta sus argumentos jurídicos: el principal, que Morena tiene toda la responsabilidad de la omisión de presentar el informe de gastos de precampaña al INE.
En su impugnación, entregada en el INE, pero que será decidida por el Tribunal, Félix Salgado Macedonio afirma a los magistrados que sí presentó un reporte a su partido el 9 de enero pasado.

“Es responsabilidad del partido hacerlo llegar al INE, yo nunca tuve acceso al sistema de fiscalización, por ende, fue material y jurídicamente imposible entregarlo a la responsable, máxime que tampoco me fue requerido por la unidad técnica de fiscalización”.

El documento de impugnación destaca dos razones fundamentales para que se le regrese la candidatura. La primera que, contrario a lo ordenado por el Tribunal, el INE no ponderó adecuadamente los elementos que estuvieron fuera de su alcance y le aplicó una sanción desproporcionada.

Se inconforma porque los consejeros electorales cambiaron la calificación de su conducta que, de grave, pasó a ser dolosa también, sin que hubiera mayor explicación, según Salgado.

También cuestiona al INE porque lo acusó de engañar a la autoridad con toda intención, lo que niega nuevamente y lo hizo sin pruebas, remata.

SU DERECHO HUMANO A SER VOTADO

La segunda razón de peso que argumenta el “Toro” de Guerrero es que los consejeros se negaron a valorar sus argumentos y favorecer su derecho humano a ser votado, lo que también es contrario a lo dicho por el Tribunal, la Corte e instancias internacionales, insiste:
“Fui agraviado y vulnerado en mi derecho humano a ser votado y participar de forma activa en el proceso electoral 2020-2021 para el cargo de candidato gobernador del estado de Guerrero, lo que se produjo con la cancelación de mi registro por una determinación y legal que recayó en el procedimiento del INE”.

Las atenuantes no se tomaron en cuenta, insiste Salgado: “Me agravia que el Consejo General arribó en la interpretación restrictiva del derecho a ser votado y, por el contrario, aplica una interpretación extensiva a la norma en la parte que dispone la pérdida del derecho que registraron, en razón de que cualquier omisión a la entrega del informe le aplicó la consecuencia máxima (cuando) pudo establecer que dicha disposición admite reglas de salvedad, a efecto de maximizar el derecho a ser votado”.

LA PAPA CALIENTE, EN MANOS DE LO MAGISTRADOS

Y ahora veremos a quién de los magistrados electorales le toca hacer el proyecto de sentencia para poner punto final a la candidatura o no del morenista al gobierno de Guerrero.

Esto bajo advertencia de que Morena hará una reforma para relevar a todos los magistrados electorales que hoy integran la sala superior del máximo tribunal electoral. No pasa inadvertida la declaración del coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, sobre la “inevitable reforma” en materia electoral después del 6 de junio. Y la que también este fin de semana hizo el coordinador morenista, Ignacio Mier, desde la Cámara de Diputados, sobre un posible juicio político contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y su incondicional, Ciro Murayama.

Así la 4T y sus medidas de presión, en medio del proceso electoral más grande en la historia de México.