En dos días matan a dos e hieren a uno en Poza Verde, municipio de San Luis Acatlán

jonathan

**El lunes mataron al comisario municipal de Poza Verde
**Por otro lado, este martes asesinaron a Jonathan Hernández, hermano de Ulises Hernández, ex comandante regional de la CRAC-PC

Redacción
San Luis Acatlán, Gro.
15 de marzo de 2021

Alrededor de las 20:30 horas del lunes 15 de marzo, hombres armados atacaron al comisario de la localidad Poza Verde, municipio de San Luis Acatlán, quien cayó muerto en el lugar de la agresión.

Según información obtenida por este medio, el occiso que se desempeñaba como comisario, fue identificado como Andrés Catarino Casarrubias; asimismo, en este ataque resultó lesionado Cutberto Hernández Cabello, según información extraoficial.

Trascendió que en esa agresión, hombres armados llegaron hasta la comisaría de la comunidad donde atacaron al comisario después de concluir una reunión de trabajo.

En otro ataque con armas de fuego, este martes, alrededor de las 18:30 horas, fue acribillado otro vecino de la misma comunidad y fue identificado como Jonathan Hernández Hernández.

Se informó que Jonathan Hernández salía de su domicilio cuando fue atacado por hombres armados que ya lo esperaban, quedando muerto en la calle, al parecer de varios balazos de escopeta calibre 20.

Historia

Jonathan es hermano de Ulises Hernández Hernández, ex comandante regional de la CRAC-PC, quien fue destituido de su cargo y posteriormente, en junio de 2019, fue detenido por la UPOEG de Marquelia.

La detención la realizaron mediante engaños, luego de detener primeramente a su hermano Jonathan y al Marquelino Jaime Luna, pidiéndole a Ulises que se presentara a las instalaciones de la UPOEG, lugar donde fue detenido y llevado a Copala donde lo detuvieron por 19 días y fue salvajemente torturado por los elementos de la UPOEG, según su propia versión.

El 30 de junio de 2019, los detenidos Jaime Luna, Jonathan y Ulises Hernández fueron entregados por la UPOEG a la CRAC-PC en una asamblea realizada en San Luis Acatlán, donde se les acusaba de diversos delitos, entre esos el asesinato del coordinador Julián Cortés, originario de la comunidad El Carmen, municipio de San Luis Acatlán.

Después de 13 días de la entrega de los reos a la CRAC-PC, pobladores de la comunidad Poza Verde, comunidad de origen de Ulises y Jonathan Hernández se manifestaron en las instalaciones de la casa de justicia de la CRAC-PC de El Tamarindo, logrando la liberación de Jonathan Hernández y Jaime Luna.

Desde del 15 de julio de 2019, se perdió la pista de Ulises Hernández, debido a que los elementos de la CRAC-PC lo trasladaban de una comunidad a otra con la finalidad de no permitir visitas de sus familiares.

Dos meses después de estar detenido por la CRAC, el 29 de septiembre de 2019, trascendió la fuga de Ulises Hernández de la comunidad de Buenavista, tierra de Bruno Placido, líder de la UPOEG, organización que lo detuvo primero.

El 3 de octubre 2019, la CRAC-PC emitió un comunicado reconociendo la fuga de Ulises Hernández y acusó a la ex miembro de esa organización, Kenia Hernández, de ser la autora intelectual del escape, por lo que les exhortaron a presentarse a declarar.

Después de esas fechas Ulises Hernández y Kenia Hernández se autoexiliaron y pidieron protección del gobierno federal.