DESALOJAN A UN HOMBRE ENFERMO Y DISCAPACITADO DE SU CUARTO DE RENTA, CLAMA AYUDA

**Su casero lo abandonó en una enramada en la orilla de la carretera federal, a su suerte
**El único pie que tiene está terriblemente infectado y posiblemente gangrenado, requiere ayuda urgente
**No tiene familiares, su única hija está en Tijuana, Baja California

Redacción 
Marquelia, Gro.
14 de marzo de 2021

Cosme Ruíz Hipólito, de 63 años de edad, clama ayuda debido a que ha sido abandonado por familiares y llevado a una enramada a orillas de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca por su casero, quien le rentaba un cuarto en la cabecera municipal de Marquelia. Es minusválido, le falta una pierna.

El afectado relata que al verse enfermo, acudió al hospital general de Ometepec, donde fue ignorado, por lo que decidió acudir a la localidad de Cochoapa donde recibió atención médica, pero en ese trayecto perdió su credencial de elector y su tarjeta de apoyo para discapacitados.

Este domingo 14 de marzo, el señor Cosme Ruiz se encuentra postrado en un colchón que está en el sueño de tierra, tiene almohadas viejas y sucias, ya no tiene una pierna y en el único pie que tiene se encuentra visiblemente infectado, aparentemente gangrenado, con llagas y gusanos, pues al tener el pie infectado y expuesto, las moscas se sientan en la herida.

Relata que anteriormente él podía moverse solo, con la ayuda de muleras pero se le quebraron y ahora con la infección avanzada en el pie que le queda, le es imposible trasladarse, por lo que implora ayuda para poder tener atención médica.

Respecto a sus familiares, Ruiz Hipólito, indicó que solo tiene una hija que vive en la ciudad de Tijuana, Baja California y algunos sobrinos en Marquelia, con los que no tiene ninguna comunicación, por tal razón fue llevado a ese lugar y abandonado por su casero, puesto que no puede garantizar el pago del cuarto que rentaba.

Sobre su origen, don Cosme señala que nació en Jolotichán, municipio de San Luis Acatlán y desde hace 40 años es vecino de Marquelia, en los últimos años trabajó en el Ayuntamiento municipal a cargo de abrir y cerrar las válvulas de agua potable; en el periodo de Arturo González (2015-2018) lo cambiaron al mantenimiento de los camellones del bulevar.

Reconoce que el actual gobierno municipal que encabeza Javier Adame Montalván, le sigue aportando su quincena para su manutención, aunque en esta administración definitivamente ya no pudo trabajar por sus problemas de salud.

Ante esta lamentable situación, pide la ayuda de las autoridades de todos los niveles, así como de la sociedad civil, para que puedan brindarle una ayuda humanitaria y pueda atender su problema de salud y poder sobrevivir con sus necesidades diarias.