***Solo una consejera se opone al registro, los demás reconocen la inconformidad de las mujeres, pero señalan que no pueden hacer más que apegarse a lo que establece la ley.
Rogelio Agustín
Chilpancingo , Gro.
5 de Marzo de 2021.
Con seis votos a favor y solo uno en contra, en el Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPCGro) validó el registró de la candidatura a gobernador del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, a pesar de que la dirigencia nacional de Morena prepara una segunda encuesta para reponer el procedimiento de evaluación del perfil de su abanderado.
Los integrantes del Consejo General del IEPCGro tuvieron que desahogar dos votaciones para validar a los ocho candidatos que disputarán la gubernatura de Guerrero.
En un primer momento, se determinó que los demás candidatos; Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD; Pedro Valladares de la alianza PT-PVEM; Ruth Zavaleta del MC; Irma Lilia Garzón del PAN, Ambrosio Guzmán Juárez, de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México (FPM) cumplían cabalmente con los requisitos que impone la ley para poder contender en los comicios de junio próximo.
En un segundo momento se realizó una votación especial para tratar el caso de Morena y su candidato, Félix Salgado Macedonio.
El consejero Edmar León emitió un voto razonado, manifestó que reconocía toda la polémica que ha levantado la solicitud de J. Félix Salgado Macedonio y señaló: “No se puede hacer caso miso a las observaciones de funcionarias, legisladoras y feministas, este asunto ha llegado a todos los estados del país y que ha rebasado nuestras fronteras”.
Puntualizó: “Desde mi perspectiva existe una colisión de derechos humanos; por un lado están los derechos del ciudadano y por otro los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Sin embargo, en la interpretación puntual de la ley, dijo que no había elementos para impedir el registro del senador con licencia.
“Hoy tenemos que resolver sobre el derecho de un ciudadano que entregó una solicitud en tiempo y forma, el procedimiento corre en vías paralelas a un derecho humano, que es el del debido proceso, observar los derechos y garantías, es una obligación del Estado y sus instituciones”.
Mäs aún, dijo que el IEPCGro está obligado a respetar el debido proceso, si no lo hace, se convertiría en un órgano autoritario.
En la misma ruta se manejó la postura del consejero Amadeo Guerrero Onofre, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Vicenta Molina, Azucena Cayetano y el propio presente, Nazarín Vargas Armenta.
Del voto en contra
La única consejera que votó en contra del registro de Félix Salgado fue Dulce Merari Villalobos Tlatempam, quien de entrada señaló que hay, o debe haber una relación intrínseca entre la democracia y la lucha contra la violencia de genero, razón por la que en estos momentos, el IEPCGro se encuentra en un momento histórico para las mujeres.
Recordó que si bien Morena solicitó el registro de su candidato el 15 de febrero, el 27 hubo un fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) que ordenó reponer el procedimiento.
El documento que ampara dicha resolución no se incorporó en el proyecto de referencia, pese a que en sus apartados planteaba que se notificara al IEPCgro de la misma, pero el procedimiento nunca se cumplimentó.
Dijo que se debió certificar la resolución de CNHJ, debido a las facultades que tiene la oficialía de partes del IEPCgro, pues se trata de una resolución que no podía pasar a inadvertido pata los consejeros.
“Es un hecho notorio, público, de relevancia para el proceso electoral de Guerrero”, enfatizó.
Por esa razón, anunció que votaría en contra del dictamen, lo que impidió que la validación de la candidatura gubernamental de Félix Salgado alcanzara la unanimidad, como sí ocurrió con los otros siete candidatos.