**No obstante los llamados a evitar aglomeraciones, ciudadanos se empeñan en realizar festejos religiosos en comunidades
Jorge O. Vargas
Ometepec, Gro.
17 de febrero de 2021
Aunque el municipio de Ometepec tiene el mayor número de contagios de Covid-19 en la región Costa Chica y el gobierno municipal se esfuerza en cumplir con los lineamientos y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Salud estatales y federales, habitantes de la comunidad de Zacualpan realizaron el tradicional carnaval.
Conforme a la autodeterminación que rige a los pueblos originarios, los ciudadanos de Zacualpan realizaron las festividades del carnaval, durante dos días se realizó el festejo que antecede la cuaresma con danzas autóctonas, las mujeres ataviadas con huipiles multicolores y los hombres con su cotón blanco hicieron un recorrido por las calles de la comunidad.
Algunos ciudadanos conscientes de la gravedad de la pandemia se abstuvieron de participar en los festejos del carnaval; no obstante, el propio comisario municipal participó en el festejo.
Por otro lado, aunque el presidente municipal de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, determinó suspender los festejos y la feria en la cabecera municipal, los habitantes de la localidad de Acalmani, por decisión de la mayoría, acordaron llevar a cabo las festividades del primer viernes de cuaresma.
Aunque efectivos de la Guardia Nacional apercibieron a los ciudadanos de evitar aglomeraciones para contener la propagación de contagios de Covid-19, que se han incrementado en Igualada y en la vecina comunidad de Quetzalapa, municipio de Azoyú.