***Esteban Maldonado encabezaba al grupo de agentes que se movilizaban en tres camionetas en el Centro de la Ciudad
Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
14 de febrero del 2021.
Elementos de la Policía Ministerial del Estado que se movilizaban en convoy por el centro de Iguala, encabezado por el Director Esteban Maldonado, golpearon a un joven después de un altercado de tránsito.
En un live en Facebook hecho por una mujer que fue testigo de los hechos, se puede apreciar que el pasado sábado por la tarde; un joven que segundos antes había sido golpeado, una mujer que parece ser su familiar y otra mujer que graba, discuten con un grupo de agentes que se movilizaban en tres camionetas; una Pik-up y dos Suburban de lujo.
Todos los elementos aparecen armados, uniformados, con chalecos tácticos y con pasamontañas, bozales o palestinas que les cubren el rostro.
“Estos señores están golpeando a un joven, yo vi, yo fui testigo”, explica la mujer que hace la grabación en vivo desde su cuenta personal de Facebook, y enseguida enfoca a la víctima que lleva un cubrebocas verde militar con camuflage y playera guinda: “¡A este joven!; precisa.
Detrás del joven que camina detrás de algunos elementos de la Policía, aparece una mujer también caminando. Usaba gafas y blusa verde. Al responder la pregunta de la video aficionada sobre por qué lo estaban golpeando, responde: “porque no quisieron darnos el paso y le empezaron a pegar, le pegaron en la cara y lo golpearon”.
Enseguida las mujeres encaran a un agente que porta cubrebocas y gafas negras, con traje estilo camuflaje en verde y arena, así como con equipo táctico y un arma larga.
– ¿Por qué golpean e señor? ¿Por qué permite que su gente golpee? Dígame, ¿Así se conduce usted como autoridad?
Acto seguido, aparece el Director estatal de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado, quien pregunta a la mujer que graba: ¿A quién golpearon señorita?
La mujer y el funcionario se dirigen hacia el joven y la mujer de verde que lo acompañaba, con quien inician un diálogo.
– Ahí están sus elementos y me están pegando, es abuso de autoridad eso -; responde la víctima.
– Por eso, ahorita se arreglan; responde Maldonado al momento que pude a las personas que se tranquilicen, pero estas a su vez refutan que mientras tanto, ya lo golpearon entre tres elementos.
El diálogo que por momentos se tornaba en discusión, se alargó durante unos cinco minutos, tiempo en el que, Esteban Maldonado invita al joven a “subir a una patrulla” para llevarlo a sus instalaciones y ahí poner su queja, mientras varios agentes que los rodean graban el rostro de las dos mujeres y el joven que, tajantemente se niega a ir con ellos.
En adelante el hecho transcurre sin más agresiones, mientras Maldonado pide que “no le griten”. Al final, los agentes abordan las camionetas oficiales y se retiran, sin pedir siquiera una disculpa, solamente retando al joven a que los denunciara ante el Ministerio Público.