Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
14 de febrero de 2021.
Al menos 200 negocios fijos y semijos cerraron definitivamente sus cortinas en el último cuatrimestre en Chilpancingo, ante la caída de sus ventas causada por la pandemia del Covid-19, reportó el presidente de la Asociación Civil “Grupo Chilpo”, Adrián Alarcón Ríos.
Entrevistado vía telefónica, precisó que la mayoría de los establecimientos afectados son salones de fiestas, restaurantes, bares y pequeñas papelerías, sobre todo aquellas que se encontraban en los alrededores de las escuelas, mismas que aún no reabren debido a a esta contingencia.
“Prácticamente todos los negocios de todos los giros comerciales nos encontramos en severos problemas al no haber comercio”, advirtió el empresario y ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo.
Dijo que lo anterior ha dejado en el último cuatrimestre, es decir, de octubre de 2020 a enero de 2021, la pérdida de alrededor de 3 mil empleos directos e indirectos en esta misma ciudad, lo que ha recrudecido la crisis alimentaria y económica de las familias.
Desde hace más de 15 días el estado de Guerrero se encuentra en Semáforo Epidemiológico color Rojo por el alto número de contagios, decesos y hospitalizaciones por Covid-19.
Con ello, autoridades decretaron otra vez el cierre de centros nocturnos, salones de fiestas e impusieron restricciones en algunas otras actividades esenciales y no esenciales para disminuir la movilidad social, sin embargo, no es notorio.
En recorridos que se han realizado principalmente por el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, sus calles aledañas y en el centro de la capital, se han observado aglomeraciones de transeúntes.