Incendio en tortillería exhibe, otra vez, precariedad en Protección Civil de Iguala

 ***Los elementos llegaron a sofocar el incendio, pero tuvieron que conseguir el equipo para hacerlo   

Pedro Greko/Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.
7 de febrero del 2020.

El incendio en una tortillería ubicada en la Colonia Jacarandas del municipio de Iguala de la Independencia, provocó la movilización de elementos de Protección Civil que, a su llegada, no llevaban ni agua.

El siniestro ocurrió sobre la calle Del Huerto esquina con Morelos, a una cuadra del mercado municipal, alrededor de las 12:00 del día del sábado, en el negocio denominado “Tortillería Jacarandas”.

Los encargados del establecimiento daban servicio a sus clientes de acuerdo con versiones de testigos, cuando el fuego comenzó en la parte alta del domicilio donde al parecer hubo una explosión.

El pánico se hizo presente porque en esa zona del domicilio de dos plantas, se encuentran los tanques de gas que abastecen a dicho negocio.

Los empleados fueron desalojados y no se reportaron personas lesionadas ante la intervención de Protección civil cuyos elementos llegaron en cuestión de minutos, sin embargo, tuvieron que conseguir agua y el material necesario para poder combatir el fuego, ya que llegaron sin pipa y, por ende, tampoco agua.

Después de varios minutos arribó una pequeña pipa de agua de dicha dependencia, misma que ha sido ocupada en otros incendios registrados el año pasado, y que ha sido insuficiente.

Un Junio del año pasado se registró un incendio en una mueblería en la colonia Centro, donde a su llegada, los bomberos tuvieron problemas para encender la vieja bomba de agua que llevan en dicha unidad, por lo que decenas de vecinos tuvieron que arriesgar sus vidas para sofocar el fuego con agua en cubetas, para evitar que el fuego se extendiera a los domicilios contiguos.

Después de este y otros incendios registrados, el Presidente Municipal Antonio Salvador Jaimes Herrera justificó que “no tenía recursos para la adquisición de un carro de bomberos”, sin embargo se comprometió públicamente a mejorar las condiciones de trabajo de los elementos de Protección Civil, lo cual hasta el momento no ha sucedido.