Bernardo Torres/Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
5 de febrero de 2021.-
Vecinos de dos colonias bloquearon esta mañana en diferentes puntos de la capital, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán y al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Ismael Rosas Castillo, el suministro del vital líquido.
Alrededor de las 8:00 de la mañana habitantes de la colonia PRD, parte alta, se apostaron en la carretera que conduce hacia el poblado de Amojileca, al poniente de la ciudad.
Ellos colocaron montones de piedra y llantas en esa vía de comunicación, lo que impidió por 15 minutos el tránsito de los automovilistas particulares y del del transporte público local.
Una señora denunció que el organismo operador no les ha bombeado el agua desde octubre pasado, es decir, desde hace cinco meses, lo que ha afectado a alrededor de 100 familias.
Hasta el lugar de la protesta acudió uno de los fontaneros de la Capach para informarles que abrirían las válvulas de agua para comenzar con el abastecimiento.
Media hora después, vecinos de la colonia Obrera, ubicada también al poniente de la capital, se apostaron en la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de ese asentamiento y de la López Portillo, ante la misma problemática.
El señor Demetrio Nava dijo que a ellos no les han suministrado el líquido desde hace más de un mes y medio, cuando el director de la paramunicipal se comprometió a hacerlo cada 20 días.
Dijo que son al menos 400 familias las afectadas, quienes, además, agregó, carecen de otros servicios cono alumbrado público, seguridad y la recolección de basura.
Advierte Capach que agudizará el estiaje
Por su parte, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) advirtió que se aproxima una sequía severa de agua en la capital en la temporada de estiaje que apenas empieza.
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Ismael Rosas Castillo informó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la capital del Estado, se encuentra entre los municipios que conforme a los estudios del Monitor de Sequía en México (MSM) presentarán un cuadro de sequía severa, por lo que la temporada de estiaje será prematura a lo programado.
Ante esto el director de la paramunicipal, sostuvo que el impacto de sequía que presentará la capital será de “largo periodo” equivalente a seis meses, lo que generará la ausencia esporádica del suministro de agua en las más de 600 colonias de Chilpancingo.
El documento enviado por la dirección de la Conagua, explica textualmente que, se deberá dar prioridad al abastecimiento de aguas en el ámbito público urbano, buscando ahorros de agua no esenciales, con la finalidad de mantener una dotación suficiente a los hogares.
Por lo que Rosas Castillo puntualizó que pese a las circunstancias naturales, el Organismo Operador continuará trabajando de manera ardua para poder eficientar el servicio a medida de las posibilidades en este temporal.
Finalmente, en el escrito, se solicita a la Capach mantener informada a la dirección local, sobre acciones específicas que realicen con fines de prevención y mitigación de la sequía prevaleciente, así como los recortes de abasto que se planteen efectuar.