POR INICIATIVA PROPIA, BUZOS PROTEGEN BANCOS OSTIONEROS EN PLAYA VENTURA

Jorge O Vargas 
Copala, Gro.
19 de enero de 2020

El buzo originario de la localidad de Playa Ventura en Copala, Baltazar Ventura, explicó que aunque hay muchas ostras todavía, son los propios buzos los que cuidan sus bancos ostioneros para preservar esa comida marina, que es muy solicitada por los turistas que visitan este paradisiaco lugar en cada temporada vacacional.

Explicó, que a pesar de la pandemia registraron una buena afluencia de turistas en el periodo vacacional de diciembre de 2020; asimismo, indicó que esta semana cerrarán algunos bancos ostioneros para dejar que se reproduzca el producto para la próxima temporada.

“Vamos a cerrar el banco de la abundancia de la cantidad que estamos sacando ahorita, ya que si vamos a continuar ahí, va a ser una cantidad límite que siempre hemos puesto internamente nosotros para nada más sacar 120 ostiones y ya, hasta ahí es la tarifa”

—¿A ver, pero 120 ostiones por buzo?

—Por buzo, cada quien, más no se puede sacar; porque hasta ahí está la tarifa

—¿Cuántos buzos son?

—En total, somos como unos 35 los que andamos activos, de un total de unos 50 y tantos buzos que somos por toda la cooperativa, los demás no bucean diariamente como nosotros buceamos. Detalló.

Finalmente, indicó que entre la navidad y el año nuevo el mar estuvo picado; sin embargo, sí lograron abastecer a los comensales, y los precios de la docena de ostión varían, desde los 100 hasta los 150 pesos que puede llegar a costar la ostra llamada pata de elefante o lengua de vaca, debido al gran tamaño de los ostiones, muy carnudos y de excelente sabor.