***Insisten en la pavimentación de una carretera
Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro.
15 de diciembre de 2020.
15 de diciembre de 2020.
Habitantes indígenas de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, ubicado en la Costa Chica del estado, bloquearon el sentido oriente-poniente de la avenida Ruffo Figueroa, a la altura de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), para insistir a esta dependencia la terminación de la pavimentación del eje carretero que conduce de Ayutla de los Libres hacia su comunidad.
Los pobladores llegaron a esa instancia del gobierno estatal poco antes de la 1:00 de la tarde de este martes, en donde tendrían una reunión con el director Javier Taja Ramírez, sin embargo, acusaron, los dejó “plantados” por lo que decidieron bloquear esa vía de comunicación para ejercer presión y así obtener una respuesta.
Entrevistados en el lugar, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Pascala del Oro, Carmelo García Calleja, y el encargado del Comité de Gestoría, Miguel Flores Morales recordaron que los trabajos de pavimentación iniciaron en 2004, es decir, desde hace 16 años.
No obstante, insistió que hasta el momento se han avanzado con 44 kilómetros, por lo que hacen falta poco más de cinco y otros 13 para entroncar con la Tlapa-Marquelia.
Dijeron que en 2019 el Congreso local asignó para el ejercicio fiscal 2020 alrededor de 20 millones de pesos para dicha obra, pero que se lograron trabajar sólo dos kilómetros, por lo que ahora se necesitan de al menos 70 millones de pesos más para concluirla.
Pero, informaron, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel les prometió la semana pasada una asignación de sólo 14 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021.
“Ya no podemos seguir así, la gente está cansada. En nuestras asambleas está pidiendo la culminación. No podemos seguir cada año en esta situación”, manifestó Flores Morales.
Al lugar del bloqueo acudió personal de gobernación para dialogar con los manifestantes, y al lograr una mesa de trabajo, estos desbloquearon la avenida Ruffo Figueroa, pero hasta las 2:00 de la tarde se desconocían los acuerdos.