Redacción
San Luis Acatlán, Gro
13 de diciembre de 2020
Pobladores auténticos de la comunidad de Renacimiento, municipio de San Luis Acatlán, denunciaron el abandono del gobierno municipal, dirigido por el alcalde Agustín Ricardo Morales.
Una comisión de habitantes acudió el pasado jueves 10, a la ciudad de Chilpancingo, Congreso local, para solicitar una audiencia con diputados locales, para denunciar este abandono por parte del gobierno municipal de San Luis Acatlán.
Félix Barrera recodó que la comunidad Renacimiento nació luego del conflicto agrario entre Tilapa municipio de Malinaltepec y Arroyo San Pedro perteneciente a Iliatenco, inaugurando la comunidad el 19 de mayo del 2004, en un terreno donado por los gobiernos federal y estatal, y constituido en el 2006 como ejido de San Luis Acatlán, con registros agrarios; y en el 2018, Renacimiento deja de ser delegación y asciende a comunidad perteneciendo a San Luis Acatlán.
También comentó que la administración pasada si ejecutó obra pública, sin embargo, desde llegada del actual gobierno local, han sido desconocidos, y por ese motivo no les han realizado ninguna obra, teniendo necesidades como la construcción de una telesecundaria y la pavimentación de calles.
Los manifestantes portaban cartulinas con consignas, entre las que se leían, AYUNTAMIENTO Y CONGRESO ¡TRAIDORES! y “Renacimiento municipio de San Luis Acatlán”.
Señalaron que diputados les hicieron saber que, como pobladores, están en su derecho de pertenecer a San Luis Acatlán, enfatizando que la documentación reconoce a la población como parte de ese municipio, por lo tanto, el congreso realizará una investigación y fijará un posicionamiento al respecto.
Para hacer constar su pertenencia, los pobladores señalaron que el INE expide las credenciales para votar como pertenecientes a San Luis Acatlán, también presentaron documentación oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reconoce a Renacimiento como comunidad de San Luis Acatlán, registrada con clave 0149, un oficio de la Sub Secretaría de Gobierno para asuntos agrarios, quien también los reconoce como ciudadanos de San Luis Acatlán, y también hay una respuesta de SEDESOL a un oficio dirigido por el gobierno municipal 2015-2018, donde específica “Hemos revisado algunos programas como FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) y PAJA (Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas) y las localidades si son consideradas como parte del municipio (San Luis Acatlán), así como el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social)”.