Se cumplen dos años de la desaparición de Jhonatan Romero Gi

***Presuntamente fue detenido por policías municipales; familiares responsabilizan a la alcaldesa Adela Román: “es su policía”.

Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro.
4 de diciembre de 2020 

Este sábado se cumplen dos años de la desaparición forzada de Jhonatan Romero Gil; su madre, Socorro Gil Guzmán clama y exige al mismo tiempo: “que investiguen las autoridades: ¡quiero a mi hijo de regreso!”.

La madre de Jhonatan, de 26 años al momento de su desaparición presuntamente por parte de elementos de la policía de Acapulco, encabezó este viernes una protesta a las afueras del Ayuntamiento de Acapulco en el parque Papagayo, en la que participaron familiares y amigos, los que demandaron al gobierno municipal de Acapulco resultados de las investigaciones.

Cabe recordar que, según test6igos, el 5 de diciembre de 2018, Jhonatan Romero Gil y su amigo Ignacio Rojas –quien fue encontrado muerto al día siguiente de los hechos-, estaban siendo detenidos por policías municipales en los alrededores de la “cancha de la CROM”, que se ubica en la Costera Miguel Alemán, Zona Tradicional y cerca del zócalo porteño.

La madre de Jhonatan, Socorro Gil Guzmán reiteró la responsabilidad de la alcaldesa Adela Román Ocampo en los hechos porque se trató “de su policía” al momento de la desaparición de su hijo.

Además, aseguró que a dos años de “la desaparición de mi hijo” ninguna instancia del gobierno municipal, de impartición de justicia o no atención a víctimas le ha dado respuesta o indicios sobre el proceso de las investigaciones.

“No han hecho nada (…) La presidenta municipal –Adela Román Ocampo- tiene que hacer algo, porque fue su policía la que se lo llevó (…) Que investiguen que busquen a mi hijo, ¡quiero a mi hijo de regreso!, les pido que hagan su trabajo, que busquen que hagan investigaciones, ¡necesito a mi hijo para seguir con la vida!”.

OTRA PROTESTA

Familiares y amigos de Aline Vázquez Meza (20) y María Belén López Morales (19), protestaron a las afueras de las oficinas regionales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero.

Concepción Morales Navarrete, madre de Aline, explicó que este jueves “a las 7 de la noche, detuvieron a mi hija, iba en su moto con su novia, pero el error fue que ninguna de las dos llevaba credencial de elector ni papeles de la moto”.

Añadió que Aline alcanzó a llamarle por teléfono y le dijo: “mamá nos van a subir, nos van a llevar, es la patrulla PM 253”; la detención de ambas jóvenes ocurrió en cerca de donde vive su familia, quienes de inmediato acudieron a una subdelegación de la regional, donde no “no nos dieron razón” de esi estaban detenidas ahí.

Posteriormente, al acudir a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, ocurrió lo mismo: tampoco estaban ahí.

Al insistir, finalmente se le informó que estaban detenidas en la Regional de la FGEG; “lo único que quiero es que me digan que están bien, y como madre, que me las dejen libre porque ellas tienen que estudiar”.