INCONFORMES COMERCIANTES DE CUAJINICUILAPA CON LA EXPULSIÓN DE LOS TRANSPORTISTAS DE OAXACA

**Los pasajeros de Pinotepa Nacional y Lo De Soto, Oaxaca, son bajados en La Parota, en la entrada de la unidad deportiva

**Los pasajeros pagar un taxi o una urvan para entrar a Cuajinicuilapa y para regresar a tomar su transporte a su lugar de origen

**Esta decisión de los transportistas afecta a los comerciantes, se quejan

Javier Reyes
Cuajinicuilapa, Gro.
12 de noviembre de 2020.

Unos cien comerciantes y ciudadanos de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, se reunieron este miércoles 11 de noviembre en la explanada pública para expresar su inconformidad con los presidentes de los sitios 3, 5, 6, 7 y 8 que impiden la entrada del transporte público de Pinotepa Nacional y Lo se Soto, Oaxaca a esta localidad.

Los comerciantes dijeron que los pasajeros provenientes de Oaxaca dejan una derrama económica en la cabecera municipal y si no los dejan entrar, representa una pérdida para los comercios, por lo que no están de acuerdo de que los hayan sacado de la población.
Abundaron que los usuarios del transporte público de diferentes localidades de Oaxaca, acuden a realizar sus compras a Cuajinicuilapa y al no dejar que entren a la población esos recursos se irían a Pinotepa Nacional, afectando cientos de negocios, todo por la terquedad de los presidentes de los sitios 3, 5, 6, 7 y 8; señalan que el que encabezó el retiro del transporte foráneo es el profesor y presidente del sitio número 3, Alejandro Jacinto Navarrete.

Por su parte, el ex presidente municipal de Cuajinicuilapa, Vicente Cortez Rodríguez, dijo que “es muy negativo que los transportistas cuijleños no dejen pasar el transporte foráneo a dejar a su destino a los pasajeros de Pinotepa Nacional y Lo de Soto, Oaxaca a Cuajinicuilapa”.

El ex alcalde dijo que los desangrados son los usuarios que viajan de otros municipios a realizar sus compras a Cuajinicuilapa, lo cual deja una fuerte derrama en la cabecera municipal y al dejarlos afuera, tienen que pagar el taxi o la urvan para llegar a su destino y para regresar a su lugar de origen.
“Cuando yo era alcalde municipal, ese problema ya es viejo, pero logré que el transporte foráneo se quedara en Cuajinicuilapa. No sé qué esté pasando o cuales son las presiones de los transportistas con los presidentes de los sitios”, dijo Vicente Cortez.
Cortez Rodríguez, explicó que al arribar a la periferia de Cuajinicuilapa los pasajeros tienen que pagar un taxi o una urvan, “el pasaje cuesta 6 pesos, si son 8 personas, son 48, eso de ida y ahora de vuelta es un gasto total de 96 pesos además de las compras que iban a hacer. Ya no les alcanza, porque tienen que transbordar taxis que están como colectivos en la Parota, en la entrada de la unidad deportiva, ahí son bajados los pasajeros de Lo de Soto Oaxaca”, afirmó el ex alcalde.
Finalmente, el ex presidente municipal dijo que los comerciantes deben organizarse para que logren que las cosas estén a su favor, porque sí les va a pegar a su economía las trabas que los transportistas locales les están poniendo a los pasajeros que vienen de las localidades de Oaxaca