***Durante las fiesta de todos santos…
Jorge O. Vargas | Ometepec, Gro.
3 de noviembre de 2020
En un recorrido realizado por este reportero en la ciudad de Ometepec, se logró constatar que durante los días de todos santos y fieles difuntos, el panteón municipal se mantuvo cerrado, obedeciendo el decreto que publicó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.
El alcalde de Ometepec, obedeciendo esa disposición sanitaria mandó a cerrar el cementerio donde colocaron letreros color amarillo con la advertencia zona de alto contagio, durante estos días la puerta principal.
Donde se lee “VIAJERO INCLINATE REVERENTE ANTE ESTA CASA AUGUSTA PUNTO FINAL DE TU PARTIDA”, estuvo resguardada por dos policías preventivos, mismos que informaron que hubo incidentes que lamentar por día de muertos.
Por ser día inhábil obligatorio, no hubo labores en el Ayuntamiento, en el zócalo amaneció un vistoso altar con ofrendas para los fieles difuntos y una catrina de dos metros y medio aproximadamente que algunos lugareños y visitantes aprovecharon para tomarse la foto del recuero.
El 50% de los negocios de la avenida principal, que es la zona comercial de la ciudad, cerró sus puertas al público lo que no ocurría desde año nuevo, hasta hoy por día de muertos.
Desde el pasado mes de junio, cuando se presentaron los primeros casos de Covid-19 en Ometepec, los comerciantes no tuvieron la disposición de cerrar al cien por ciento los establecimientos innecesarios por más que las autoridades municipales los exhortaron.